Empresarios mostraron el turismo de Caldas

Cerca de 26 empresarios de Manizales y de Caldas dieron a conocer la oferta turística del Departamento el pasado viernes 27 de septiembre durante el Día Mundial del Turismo. La Plaza de Bolívar de la ciudad, donde se realizó el evento, se convirtió durante varias horas en un reflejo de la riqueza cultural, gastronómica y artística de la región.

Esta Vitrina fue organizada durante la Semana Mundial del Turismo por el Memorándum de Entendimiento (instituciones que trabajan en pro del turismo) de la cual también hace parte la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC).

Al lugar llegaron ofertas de Manizales y otros doce municipios de Caldas como Viterbo, Villamaría, Aranzazu, Supía, Palestina, Marquetalia, La Dorada, entre otros.

Los empresarios aprovecharon la ocasión para contarles a los visitantes las características y beneficios de sus productos o teritorios. Se escucharon frases como: “Tengo que visitar ese Municipio”, “No conocía que en Caldas teníamos eso, pero voy a agendarme para ir en vacaciones”, y otras que reflejaban la intención de diferentes personas de conocer a profundidad la oferta turística de Caldas.

Juan Pablo Alba, profesional de Turismo de la CCMPC, aseguró que se unieron varias instituciones con la intención de resaltar los atractivos turísticos de Caldas y potenciar este sector económico que dinamiza la economía de la ciudad.

Rural y Comunitario

Durante la Semana se realizaron otras actividades para fortalecer este sector, entre esas el Segundo Encuentro de Turismo Rural y Comunitario, actividad que se llevó a cabo durante dos días en el Recinto del Pensamiento.

Allí se expusieron iniciativas de éxito, con la intención de generar una transferencia de conocimiento y fortalecer el turismo rural. Durante este encuentro el tema principal fue #El Turismo Comunitario, una apuesta para el postconflicto y el postdesarrollo”.

Sandra Howard Taylor, Exviceministra de Turismo, aseguró que estas iniciativas se convierten en una forma de generar empleo y dinamizar la economía. “Esta clase de turismo tiene oportunidades de desarrollo en el posconflicto y el postdesarrollo gracias a que hay mejores condiciones para visitar nuestro país”, comentó, quien también explicó que se deben conservar las tradiciones culturales para ofrecer una experiencia que haga la diferencia.

La experta resaltó la articulación en Caldas entre el sector público, privado y academia. “Las oportunidades crecen cuando se innova, se generan experiencias para los turistas y se logra con una profesionalización de las actividades”.

La Semana Mundial del Turismo terminó el pasado 27 de septiembre y se realizaron otras actividades como Gira de Congreso y capacitación en herramientas para la digitalización de las empresas turísticas.

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