En 2015 aumentó la buena percepción de los manizaleños con su ciudad

Es de costumbre que el programa de Manizales Cómo Vamos anualmente realice la Encuesta de Percepción Ciudadana en la ciudad, la cual tiene por objetivo conocer la opinión de los ciudadanos de Manizales respecto a diversos temas básicos y esenciales que miden la calidad de vida y la satisfacción de la sociedad en su diario vivir.

El día de hoy se dieron a conocer los resultados de la encuesta de percepción referente a éste año con resultados muy positivos para la ciudad. El clima general en la ciudad es satisfactorio, con más del 85% de los consultados que perciben que en Manizales las cosas van por buen camino, un 91% que se sienten muy orgullosos de su ciudad y un 92% que se sienten muy satisfechos en Manizales cómo una ciudad para vivir.

Ahora bien, ésta encuesta ésta conformada por varios módulos cómo alimentación, educación, salud, movilidad, vivienda, medio ambiente, participación ciudadana, cultura, entre otros. En la gran mayoría de los temas la percepción general de los ciudadanos es positiva y muestra una buena satisfacción en temas esenciales de ciudad, pero por cuestión de extensión solo haremos énfasis especial en el tema económico.

Frente al clima de opinión económica los resultados de la encuesta muestran una percepción poco positiva. El 55% de los encuestados sienten que durante el último año la situación económica de su hogar sigue igual y un 26% que ha mejorado algo, en especial perciben que su situación económica ha empeorado por temas cómo es el costo en los servicios públicos, el incremento en la canasta familiar y por el costo en la vivienda. Igualmente un 45% de las personas consideran que en Manizales existe una desigualdad media, 27% alta y un 16% desigualdad alta. Desigualdad expresada en términos de acceso a bienes y servicios, y oportunidades de vida que brinda la ciudad. Precisamente cuando se desagrega esta percepción de desigualdad, sobresale el tema de empleo bien remunerado (59% de los encuestados) y salud de calidad (50%). En parte esta percepción es explicada en que un 62% de las personas considera que en Manizales no es fácil encontrar trabajo y un 47% percibe difícil crear empresa, éste ultimo por razones de no haber dinero suficiente, falta de personas con capacidad emprendedora, falta de acceso al crédito y poco mercado.

La percepción de los ciudadanos se refleja en que consideran que los temas clave en los que se debería concentrar y prestar más atención en la ciudad son salud, empleo, educación y lo referente a la pobreza y la vulnerabilidad. Así mismo los ciudadanos perciben que las acciones del gobierno que más reducen la desigualdad son la inversión en educación, salud y vivienda.

En el contexto electoral es indispensable que los candidatos a la Alcaldía de Manizales analicen y profundicen los resultados de este tipo de sondeos que muestran las opiniones de las personas, los cuales pueden ser fuente de inspiración para la planificación y formulación de los programas y proyectos de gobierno a ejecutar en la próxima administración. Por su parte, las instituciones de la ciudad deben procurar por examinar cuáles puntos le competen y poner su compromiso al cien por ciento para que Manizales sea esa ciudad donde se optimicen las oportunidades y aumente la calidad de vida de sus habitantes.

Frente a la percepción de dificultad en la creación de empresas vale la pena decir que en los ciudadanos existe cierto desconocimiento de programas como Manizales Más, Manizales Emprende y el SIME (Servicios Integrales de Mejoramiento Empresarial), los cuales desde sus enfoques, buscan promover la cultura emprendedora, potencializar las capacidades empresariales y fortalecer los pequeños y medianos empresarios la ciudad. A pesar de que las dificultades en el mundo empresarial son latentes (a nivel global), Manizales se ha comprometido con el tema del emprendimiento y el fortalecimiento de la empresa y se dirige hacia una ciudad con visión en éste sentido. Todo esto por la clara necesidad y el importante papel del empresario en el ecosistema de Manizales.

Adenda: La metodología de la encuesta consiste en un muestreo con la selección de manzanas, hogares y personas dentro de cada comuna con un tamaño de muestra de 1.060 encuestas a ciudadanos mayores de 18 años, en donde a partir de una entrevista directa se hace la consulta de un cuestionario de aproximadamente 110 preguntas con un margen de error del 3% con un nivel de confianza del 95%. En esta ocasión del total de la muestra se encuestaron 52% personas del género femenino y 48% personas del género masculino, de los cuales, más del 80% por encima de los 26 años de edad y 56% de un nivel socioeconómico medio, 29% de nivel socioeconómico bajo y un 15% de nivel socioeconómico alto. 

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

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