En 2015 Latinoamérica tuvo 179 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa

Hace unos días la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un informe titulado La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016, en el cual se muestra que los montos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo durante el 2015 fueron 1,73 billones de dólares, mostrando un crecimiento del 36%, con una tasa de variación del 90% para las económicas desarrolladas (68% para la Unión Europea y 194% para América del Norte) y 15% para los países Asiáticos en desarrollo, región que absorbe más del 30% del IED mundial con principales receptores en Hong Kong, China, Singapur y la India. Sin embargo, el flujo de inversión experimentó una caída del 31% para África y del 9,1% para América Latina y El Caribe. De este modo, la IED en esta región alcanzó la cifra de 179 mil millones de dólares para el 2015, absorbiendo el 10% del flujo de inversión mundial, con fuertes reducciones en Brasil (país que recibe más del 40% del flujo de inversión extranjera en América Latina), Colombia, Perú y Chile, con variaciones negativas del 23%, 26%, 13% y 8% respectivamente, mientras países como México, Ecuador y Argentina experimentaron un crecimiento, del 18%, 37% y 130% respectivamente.

Igualmente, el flujo de inversión de América Latina hacia el exterior también muestra indicadores negativos. Las salidas de capital de la región para el 2015 fueron iguales a 47 mil 362 millones de dólares, 15% menos en comparación con el monto registrado en 2014. Argentina y Brasil mostraron también variaciones negativas, -41% y -48% respectivamente, mientras Colombia, Chile y México tuvieron variaciones positivas del 8%, 22% y 62%.

Dentro del informe se atribuye esta disminución en la IED en la región debido a coletazos externos, como los bajos precios internacionales, y la coyuntura interna de desaceleración económica en estos países, que ha frenado el ritmo y la confianza inversionista en América Latina, y en unos sectores en particular más que en otros.

Las cifras reportadas por el Banco de la República confirman la desaceleración de este rubro en la economía nacional, sin embargo, hasta el primer semestre del año 2016, se muestra una recuperación.

Para el primer semestre de 2016, la IED en Colombia alcanzó la cifra de 8 mil 352 millones de dólares, representando una variación del 16,3% en comparación con el mismo periodo de 2015 y del -5,2% con el primer semestre de 2014, ratificando la contracción en el flujo de inversión desde el último trimestre de 2014 y gran parte del año 2015 en Colombia, y su recuperación este año. Dentro de la contracción, el sector petrolero ha sido el más afectado en esta coyuntura, con una reducción por encima del 40% en el último semestre de análisis. Frente al flujo de inversión desde Colombia hacia el exterior, durante el primer semestre de 2016 fue igual a mil 876 millones de dólares, 36% más que el primer semestre de 2015 y 21% menos que el primer semestre de 2014, ratificando la recuperación del año 2016, con un importante repunte en los sectores de servicios comunales, sociales y personales, actividades financieras, inmobiliarias, empresariales y de alquiler y, ligeramente la industria manufacturera.

En este panorama de bajo crecimiento económico e incertidumbre por parte de los mercados internacionales, cobra gran importancia las políticas por parte de los países en la atracción de inversión extranjera directa y el mejoramiento de las condiciones que directa o indirectamente influyen en las decisiones de los inversionistas. La inversión privada tiene efectos positivos en las dinámicas empresariales y es propulsor de empleo y crecimiento económico y, por esta razón, las agencias de promoción y atracción de inversión en los países y a nivel regional juegan un rol fundamental en esta materia, papel que deben saber articular con las diversas instituciones públicas y privadas que representan los actores del desarrollo y promotores del progreso en una sociedad.

Manizales, tiene su propia Agencia de Promoción y Atracción de Inversión, Invest In Manizales, la cual es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas, que, mediante sus acciones de promoción de inversión en la ciudad y la región, impulsan el desarrollo económico y social de nuestro territorio. Para conocer más de este programa de clic aquí.

El documento completo La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016 es posible consultarlo dando clic aquí.


Área de Investigaciones Socioeconómicas
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido