En el primer semestre de 2018 Manizales registró una inflación del 2,32 por ciento

La semana pasada el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los anexos estadísticos de Índice de Precios al Consumidor-IPC, correspondiente a junio del presente año, donde la inflación mensual en Colombia se ubicó en 0,15% y la semestral en 2,47%, mostrando una estabilización de los precios en el año por debajo del 3%, ubicándose entre el rango meta del Banco de la República.

En el caso de Manizales, para junio 2018, se registró una variación mensual del IPC de 0,11%, posicionándose entre las ciudades con menor inflación mensual, por debajo de la cifra nacional (0,15%). De este modo, la capital de Caldas presentó una inflación del 2,32% en el primer semestre del 2018, siendo la décima ciudad con la inflación más alta, convergiendo a la tendencia nacional de estabilización en los precios.

La dinámica de precios en junio registró las mayores variaciones del IPC en los grupos de comunicaciones (1,73%), otros gastos (0,20%) y transporte (0,19%). Y, evaluado desde la contribución, se observan cifras representativas en comunicaciones, vivienda y transporte específicamente. En comunicaciones, explicado básicamente por la variación del IPC mensual de 1,78% en los servicios de telefonía; en vivienda debido a los gastos de ocupación (arrendamiento imputado de la vivienda propia); y en transporte especialmente por el transporte personal (variación mensual del 0,34%) a causa de los gastos de funcionamiento asociados a gasolina (variación 1,90%).

Para el consolidado del semestre, los grupos de bienes y servicios que estuvieron por encima de la variación total fueron educación (4,50%), transporte (4,13%) y salud (3,90); mientras que aquellos con una inflación menor fueron: comunicaciones (2,23%), vivienda (2,19%), otros gatos (2,10%), diversión (1,87%), alimentos (1,66%) y vestuario (-0,20%). Sin embargo, al desagregar la variación semestral del IPC (2,32%) según contribuciones, se muestra que la dinámica de precios en la primera mitad del año estuvo impulsada por los grupos de vivienda, transporte y alimentos, con contribuciones del 0,72, 0,56 y 0,49 puntos porcentuales-pp respectivamente al total de la inflación semestral de la ciudad (2,32%).

En el grupo de vivienda, los 0,72 pp de contribución se dividen en 0,42 en los gastos de ocupación y 0,26 en combustibles. En el primero, encontramos una contribución de 0,15 pp por arrendamientos y 0,23 pp por ocupación de la vivienda propia (arrendamiento imputado); y en el segundo, de acuerdo a los combustibles, sobresale el rubro de servicios públicos, con una variación semestral del IPC de 4,42%, contribuyendo con 0,30 pp, en donde los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo presentaron las mayores dinámicas, con una variación del 6,58% y una contribución del 0,22 pp.

En el grupo de transporte, de los 0,56 pp de contribución, 0,47 pp estuvieron explicados por la evolución en los precios del transporte público, específicamente el transporte urbano, el cual presentó una variación semestral del 6,41% y una contribución total del 0,40 pp. Y, en el grupo de alimentos, de la contribución del 0,49 pp a la inflación semestral de la ciudad, vale la pena mencionar la dinámica en el subgrupo de hortalizas y legumbres (variación 6% y contribución del 0,19 pp) y comidas fuera del hogar (variación 3,03% y contribución igual a 0,18 pp).
Entre las hortalizas y legumbres, el frijol y el tomate tuvieron variaciones semestrales del 12,59% y 51,36% respectivamente, teniendo contribuciones de 0,16 y 0,11 pp respectivamente. Y, en las comidas fuera del hogar, especialmente las comidas en restaurantes (almuerzos), registraron una variación del 2,55% con una contribución de 0,10 pp a la inflación semestral en Manizales.

Las cifras de inflación son positivas para la primera mitad del 2018, reflejando una estabilización en la dinámica de precios en la ciudad (y en el país), lo que envía señales de apalancamiento de las expectativas de inflación hacia los rangos metas del banco central, y contribuye a que las decisiones de gasto de los individuos se empiecen a normalizar, luego de tres años continuos de inflaciones relativamente altas (dentro del contexto macroeconómico colombiano reciente), donde especialmente en Manizales estaba por encima de la tendencia nacional.

Siguiendo las proyecciones del Banco de la República, y demás analistas del mercado (Ver Informe Sobre Inflación, Banco de la República, marzo 2018 dando clic aquí, la variación del IPC para el cierre del 2018 tiene una proyección promedio del 3,3%, con tendencia a la baja, según la información disponible hasta el momento.

Adenda. Invitamos a todos nuestros lectores hacer un seguimiento mensual de los Reportes de Actualidad en Inflación dando clic aquí.

Estudios Económicos
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido