En el primer trimestre del 2017 se registró $2.515 millones de dólares de inversión extranjera

Según cifras preliminares reportadas por el Banco de la República, el flujo de Inversión Extranjera Directa-IED en el país en el primer trimestre del 2017 fue igual a $2.515 millones de dólares, presentando una variación del -47% con respecto al mismo periodo del año 2016. Para el primer trimestre del año, los dos sectores que impulsaron el 50% de la inversión fueron las actividades manufactureras y petroleras. El sector manufacturero concentró el 28% del flujo de inversión, experimentado un crecimiento del 65%, pasando de $430 millones a $710 millones de dólares en IED. Para la industria representa una cifra positiva, un verdadero repunte desde el último trimestre de 2015 y todo 2016, donde en promedio la IED para este sector no superó los $500 millones de dólares. 

Por su parte, el 24% del total de flujo de IED se dirigió al sector petrolero, donde se presentó una variación del 35%, con una cifra de $596 millones de dólares. Este aumento es posible atribuirlo a la leve recuperación en los precios internacionales del petróleo en este periodo, lo cual abrió el camino a nuevas inversiones en el país. Al igual que con el sector manufacturero, para el petróleo también presenta una recuperación desde mediados del 2015, en donde se redujo la inversión en un poco más de la mitad. 

Los siguientes sectores que atrajeron mayor inversión desde el exterior fueron: los servicios financieros y empresariales, con un valor de $383 millones de dólares y representando el 15% del total; comercio, restaurantes y hoteles, aportando un 10% con una inversión de $241 millones de dólares; y construcción, con $158 millones de dólares y participando con el 6% del total de la IED en el país. Estos tres sectores también presentaron variaciones positivas en comparación el primer trimestre del 2016, 53% en comercio, restaurantes y hoteles, 14% en servicios financieros y empresariales y 10% en construcción. 

Los sectores que experimentaron la mayor contracción para este primer trimestre fueron: minas y canteras, con una variación por encima del -200%, sector bastante golpeado desde inicios del 2015 y que aún no levanta cabeza; el sector de electricidad, gas y agua, que representa el 5% de la IED y se contrajo un -95%; y el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, que atrae el 9% de la inversión y registró un decrecimiento del 58% en el flujo de inversión, continuando con cifras por debajo de las reportadas antes del 2015.

Por último, se encuentran los sectores de agricultura y servicios comunales, entre los cuales suman el 5% del total de la inversión. El primero logró una inversión de $50 millones de dólares, creciendo apenas un 3% según la cifra del primer trimestre del año anterior; y el segundo con $67 millones de dólares, mostrando una disminución en la inversión igual a -27%. 

Vale la pena mencionar que la IED en 2016 fue igual a $13.687 millones de dólares, creciendo un 14% con respecto al 2015, y para el primer trimestre del 2016 alcanzó $4.703 millones de dólares. 

Adenda. El pasado 3 de junio se celebró el día del economista en el país. Todas estas cifras llegan a ustedes gracias a los profesionales en la ciencia de la Economía. ¡Un Feliz día para todos! 

Estudios Económicos
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido