En Manizales se socializaron oportunidades y exenciones para el sector cultural

El pasado viernes, 30 de julio, se socializaron las oportunidades que existen actualmente para fortalecer y reactivar las empresas pertenecientes a la economía naranja, en el auditorio del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona .

 

Con la visita de la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal al recinto, asistió un equipo especializado en el tema que describió las oportunidades que ofrecen los decretos 697 y 286. El primero reglamentó las Áreas de Desarrollo Naranja y el incentivo tributario para empresas de cualquier sector que deseen invertir y donar recursos en proyectos culturales y creativos, y con el segundo se estableció la exención de renta por siete años para las empresas de la economía naranja.

 

Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, expresó que “en la ciudad queremos apalancar estas iniciativas de fortalecimiento empresarial, en especial para la economía naranja, y que nos apoyemos los unos a los otros para salir adelante de esta época que ha sido impactante. El sector cultural está iniciando la reactivación económica y por eso es muy importante escucharlos e invitarlos a conocer y participar en estos beneficios económicos para que se recuperen muy rápidamente”.

 

Por su parte, la viceministra Padilla argumentó que con estas oportunidades se espera seguir fortaleciendo la alta concentración cultural de la región y donde la creatividad, derivada de estos procesos, seguirán marcando la identidad de la ciudad y de Caldas. 

 

Inauguración del ADN Salmona

Además de la socialización, en el recinto también se realizó el acto de inauguración del Área de Desarrollo Naranja otorgado al Salmona, el cual lo reconoce como un laboratorio de intercambio de saberes, oficios, habilidades, conocimientos, profesiones y herramientas enfocadas al fortalecimiento del ecosistema para activar la economía.

 

“La Universidad de Caldas tiene a cargo un poco más del 85% de la oferta cultural de Manizales y del departamento. Estas Áreas de Desarrollo Naranja hay que llenarlas con contenido y a eso le quiere apostar la universidad a través de este centro”, aseguró Alejandro Ceballos Márquez, rector de la Universidad de Caldas.

 

Es importante señalar que el ADN Salmona, es un espacio de encuentro para la educación para la cultura, el arte, las diferentes manifestaciones del patrimonio cultural material e inmaterial y la innovación en las industrias culturales y creativas. El ADN Salmona es la primera en la ciudad y la región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido