Encuesta de Ritmo empresarial

Desde el año 2017, de manera conjunta con las Cámaras de Comercio de Armenia, Buenaventura, Buga, Cali, Cartago, Cauca, Chinchiná, La Dorada, Dosquebradas, Manizales, Palmira, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Sevilla y Tuluá, se han realizado mediciones semestrales sobre el pulso económico y las perspectivas de crecimiento de los empresarios afiliados. Este tipo de iniciativas son muy interesantes porque permiten corroborar con datos las percepciones de ellos en aspectos preponderantes como las inversiones, el comportamiento de las ventas, el número de empleados y los principales problemas que han tenido que afrontar.

Para el caso en específico de los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) se cuenta con mediciones a partir del primer semestre de 2017. De acuerdo con los resultados, aproximadamente un 27% realizan sus inversiones durante el primer semestre del año y en promedio un 15% lo hacen durante el segundo semestre. En cuanto a lo comercial, cerca del 41% de los afiliados consideran que sus ventas se han mantenido constantes entre 2017 y 2018. Sin embargo, durante los primeros semestres un 41% de los afiliados afirman que sus ventas se han disminuido, situación que persiste en una menor medida durante los segundos semestres, específicamente un 29% y 20%. Para el caso de las percepciones positivas, los resultados mejoran durante los segundos semestres: en promedio un 32% de los empresarios consideran que sus ventas han mejorado. Por el contrario, el optimismo tiende a ser menor durante los primeros semestres del año: en promedio tan solo el 19% consideran que sus ventas se incrementaron.

De igual forma es importante tener en consideración otros factores relevantes como el caso del número de trabajadores, entre 2017 y 2018 un 77% de los empresarios afirman haber mantenido igual el número de empleados. En cuanto a los empresarios que han incrementado el número de trabajadores, los resultados son llamativos, dado que en promedio tan solo un 8% de los afiliados afirman haber incrementado este número para el periodo de referencia. En lo concerniente a las disminuciones, en promedio un 14% de los empresarios afiliados han disminuido el total de trabajadores.
El principal inconveniente manifestado por los empresarios fue la presencia de una alta competencia en el mercado, la cual puede estar asociada en gran medida a las importaciones, lo que implica la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas locales para contrarrestar la presencia de productos extranjeros. En un segundo orden se encuentra la falta de demanda como uno de sus principales problemas, este tipo de fenómenos guarda una alta relación con la dinámica de la economía del país la cual ha presentado una desaceleración en los últimos años con sus respectivas implicaciones como una menor capacidad de compra por parte de los hogares. El tercer inconveniente más relevante se refiere a los temas impositivos, para el periodo de referencia un 22% de los empresarios afirmaron que la carga positiva es elevada, sin embargo, de acuerdo con los resultados a partir del segundo semestre de 2017 se presenta una tendencia decreciente en cuanto a la participación de esta problemática en particular.
Finalmente, con respecto a las perspectivas sobre la economía del departamento, la gran mayoría de los empresarios han tenido la percepción de que los semestres posteriores serán estables. De igual forma es bastante interesante el crecimiento en el total de empresarios con una opinión optimista, particularmente a partir del segundo semestre de 2017, con percepciones en un rango entre un 30% y 37%, en este sentido es de destacar el primer semestre de 2018 con una percepción positiva de un 47%. Finalmente, los empresarios con una visión pesimista del panorama económico del departamento han disminuido, especialmente a partir de 2018, representando menos de un 20%.

Estudios Económicos
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
http://estudios.ccmpc.org.co/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido