¿Estamos preparados para un nuevo escenario económico internacional?

Como es costumbre cada año, hoy en horas de la mañana en el Recinto del Pensamiento, se realizó el Seminario Macroeconómico Regional ANIF – 2015, el cual se reconoce uno de los eventos económicos más importantes.
El evento abrió con la presentación de la doctora Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, que expuso las perspectivas económicas en un contexto de año electoral. En su presentación se destacó la buena dinámica económica que ha tenido la ciudad y el departamento en los últimos años, representado por indicadores líderes como la tasa de desempleo, la tasa de crecimiento del PIB, el crecimiento empresarial y las diminuciones en los indicadores de pobreza. Resaltó la importancia que en época electoral el principal reto es promover el crecimiento empresarial y desarrollar los programas de internacionalización para impulsar el comercio exterior y aprovechar los acuerdos comerciales vigentes con más de 45 países en todo el mundo. Asimismo, subrayó la importancia de dar continuidad a iniciativas de largo plazo como son el programa de Manizales Mas, Invest in Manizales, Brigadas para la Formalización, entre otros. 

Seguidamente i9ntervino el doctor Jorge Hernán Toro, subgerente de estudios económicos del Banco de la República. En su presentación sobre Inflación, costos de importación y política monetaria, explicó la relación existente entre la tasa de cambio y la inflación, principalmente por el canal de los productos importados que por efecto de la depreciación del pesos con respecto al dólar, tiende a aumentar el nivel de precios internos en el país. 
El evento continuó con la realización de un panel sobre efectos de la reforma tributaria y devaluación sobre el sector real, donde intervinieron el Doctor Horacio Ayala, exdirector de la Dian, Jaime Alberto Valencia Ramos, decano de la facultad de estudios sociales y empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales, y Alejandro Vera, vicepresidente de ANIF. 
Para finalizar el evento el Doctor Sergio Clavijo, presidente de ANIF, mostró el desempeño macrofinanciero de Colombia y sus proyecciones para 2015 y cerró el seminario la presentación del Doctor Luis Fernando Mejia, subdirector del DNP, acerca del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 y la posición de Caldas en las políticas de planificación y desarrollo del gobierno Santos para este cuatrienio. 
¿Qué conclusiones deja ANIF? Sin lugar a dudas este seminario constituye un evento tradicional de alta talla en términos económicos para la ciudad y es un espacio de conocimiento y reflexión acerca de la coyuntura económica internacional, nacional y regional. El mundo actual está creciendo a ritmos bastante moderados, América Latina recogerá por quinto año consecutivo un crecimiento muy bajo (por debajo del 1%) y Colombia sufrirá una desaceleración económica por efecto de menores ingresos por exportaciones a causa de la caída en el precio internacional del petróleo. ¿Qué perspectivas se vislumbran? Existe un consenso entre los panelistas que argumenta la necesidad de que en el país, la región y el departamento, apuesten por el fortalecimiento de la industria y del sector agroindustrial buscando que estos sectores absorban una mayor cantidad de ocupados y logren conectarse con el mercado internacional que se traduzca que mayores exportaciones y un crecimiento económico sostenido en el mediano plazo. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido