Estimación del potencial de comerciantes en Manizales y Caldas

Convencionalmente las estimaciones sobre el tejido empresarial formal e informal suelen realizarse a través de censos empresariales, los cuáles son un gran insumo para la toma de decisiones con sustento técnico. Sin embargo, pese a que los censos son un gran instrumento presentan algunos inconvenientes, como por ejemplo un alto despliegue logístico para realizar los barridos por las diferentes manzanas de los municipios y que implican altas inversiones de dinero para poder llevar a cabo con éxito el operativo estadístico.

Por lo tanto, antes de llevar a cabo un censo es importante tener en cuenta varios aspectos:

1. La nueva realidad derivada de la pandemia no permite realizar los desplazamientos necesarios para llevar a cabo un censo por parte del sector privado.

2. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) tiene previsto realizar un censo económico en 2021, el cual le servirá como insumo a las diferentes Cámaras de Comercio del país para tomar las decisiones relacionadas con la formalidad y el fortalecimiento empresarial.

3. En la actualidad hay alternativas como el uso de información secundaria proveniente dela Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH-DANE) y la Encuesta de Micronegocios(EMICRON-DANE) que sí bien pueden tener algunas limitantes en el sentido de que las proyecciones de los factores de expansión provienen del CNPV-2005, son un gran insumo para realizar aproximaciones.

En el presente documento se realizarán varios análisis utilizando la información disponible en la EMICRON-GEIH y finalmente se realizará una breve descripción del tejido empresarial de la jurisdicción de la CCMPC, utilizando el Registro Único Empresarial y Social (RUES).

 

Descargar informe “Estimación potencial de empresarios”

Ir al contenido