Exportaciones en febrero: resultados grises pero perspectivas positivas

Esta semana el DANE publicó los resultados para el mes de febrero de las exportaciones del país con resultados agridulces en el contexto nacional. 
Con respecto al mismo mes del año 2014, las exportaciones totales sufrieron una variación del -26,8%, con resultados positivos únicamente para el grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, mostrando un crecimiento del 6,8%. La variación negativa en las exportaciones totales se explica en un 90% por la contracción de las exportaciones de combustibles y productos de industrias extractivas, las cuales tuvieron una variación del -36,4%. 
El grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas exportaron durante el mes de febrero un total de 636,7 millones dólares FOB, de los cuales, el 76% corresponde a productos alimenticios, que variaron 12,8% en comparación con el mes de febrero de 2014, y donde más de la mitad de este subgrupo está representado por café, té, cacao, especias y sus preparados, presentado una variación del 22,4%. Seguidamente se encuentra las legumbres y frutas y los azucares y mieles que experimentaron variaciones del -8,5% y 28% respectivamente. En los demás productos salta a la vista la variación del 89,7% en las exportaciones de bebidas. 
En el grupo de combustibles, las exportaciones de petróleo y sus productos derivados, se redujeron en un 45,2% y el gas natural en -59,1%, mientras las exportaciones de hulla, coque y briquetas y metales no ferrosos, lograron crecimientos del 31,4% y 52,4% respectivamente. 
Finalmente en el grupo de manufacturas, las exportaciones percibieron una contracción por segundo mes consecutivo en el año, con una variación del -9,7%, pasando de exportar 736,7 millones de dólares FOB en febrero de 2014, a 664,9 millones de dólares FOB para febrero de 2015. En las manufacturas, los productos de mayor representación son plásticos, aceites y productos de perfumería, vehículos de carretera, maquinaria, aparatos y artefactos eléctricos, materias y productos químicos, productos farmacéuticos y medicinales, papel, cartón y artículos de pasta de papel, hierro y acero y tejido, artículos confeccionados y textiles. 
Los mayores crecimientos en las exportaciones para el mes de febrero de este año se produjeron en instrumentos y aparatos profesionales y científicos (146,9%), maquinaria especializada para determinadas industrias (79,5%), cuero y sus manufacturas (49,7%), y productos químicos orgánicos (41%). Las manufacturas de alta tecnología mostraron una variación del 12,7%. 
Las exportaciones en cifras del país tuvieron crecimientos interesantes en Bahamas (446,3%), Eslovaquia (223,1%), Hungría (110%), Grecia (93,9%), Austria (74,5%), Argentina (65,6%), Finlandia (51,2%), Perú (40,3%), Portugal (34%) y Emiratos Árabes Unidos (29%). Las mayores reducciones se presentaron en las exportaciones con India (-98%), China (-92%), Dinamarca (89,4%), Bulgaria (84,5%), Italia (-63,9%), Suecia (-38%), Estados Unidos (-32,5%) y República de Corea (-14,9%). 
A nivel departamental para febrero de 2015, Caldas exportó (excluyendo petróleo y sus derivados) 59 millones de dólares FOB, -7,3% menos que el valor de las exportaciones para el mismo mes del año anterior, aunque para lo corrido del año (enero – febrero) las exportaciones muestran una variación del 10,4%, amontando 126,8 millones de dólares. 
A pesar de que actualmente las exportaciones del país no pasan por un buen momento, en gran parte, por la caída en los precios del petróleo y, en menor grado, por la desaceleración económica de la mayoría de las economías del G-20, existen buenos resultados para lo corrido del año (enero – febrero) que valen la pena destacar y es importante estar alerta a los vientos favorables. 
En este sentido, el sector agropecuario, la agroindustria, el subsector de alimentos y bebidas y la industria liviana, han presentado buenos signos de crecimiento en las exportaciones y esto, combinado con la apertura de nuevos mercados, es una situación que el país y, en especial, regiones y departamentos con vocación agroindustrial deben saber aprovechar, como es el caso de Caldas. En esta situación los empresarios con perfil exportador deben estar atentos para reaccionar oportunamente con el apoyo, seguimiento y acompañamiento de las instituciones públicas y privadas aliadas en la ciudad, quienes juegan un rol fundamental en el proceso. Esta conexión de actores en el sistema es clave para el crecimiento empresarial y el desarrollo económico de los territorios. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido