Foro Económico Mundial – 2015: Economía Internacional y Nacional

Nota Económica N°3
martes, 27 de enero de 2015

Foro Económico Mundial – 2015: Economía Internacional y Nacional

Cada año en el mes de enero se celebra en la localidad de Davos en Suiza el Foro Económico Mundial, el cual reúne a los principales líderes y protagonistas del escenario internacional para debatir las principales problemáticas, preocupaciones y prioridades  en el mundo globalizado. Este año los temas tratados durante el Foro fueron la crisis geopolítica internacional, el crecimiento económico y la educación, la innovación, la industria, los problemas sociales, la seguridad, entre lo más relevantes. En esta ocasión al foro asistieron alrededor de 2.500 asistentes, entre empresarios, jefes de estado, representantes de países, políticos, inversionistas, periodistas, académicos, entre otros.

Durante el Foro, en esta ocasión, tres temas centrales de discusión fueron: la recuperación económica de los Estados Unidos, el plan de expansión monetaria para la Unión Europea y la desaceleración de las economías emergentes, incluidas las economías de América Latina.  Los dos primeros temas dejaron un ambiente optimista entre los asistentes y mandaron señales de confianza a la economía mundial.

En primer lugar se pronostica que Estados Unidos crezca este año sobre el 3%, lo que son buenas noticias, en especial de recuperación del consumo interno en dicho país, lo que posiblemente expandirá la demanda mundial y tendrá efectos positivos en las exportaciones de sus principales socios comerciales.

En cuanto a la Unión Europea, el plan de compra de bonos de inversión pública y privada anunciado por el economista italiano y presidente del Banco Central Europeo – BCE Mario Draghi hasta mediados de septiembre del próximo año será una ambiciosa política de expansión monetaria que llevara seguramente a una mayor depreciación del euro que tendrá efectos directos positivos para el crecimiento económico por el canal de las exportaciones. La recuperación económica definitiva de las economías de la Unión Europea es una meta para el 2016 y se considera el 2015 como un año de transición donde se espera recuperar la confianza en los mercados financieros. Del mismo modo se aguarda que las nuevas elecciones en Grecia y el ascenso al poder del partido de izquierda no generen turbulencias economías dentro de la Zona Euro esencialmente.

Finalmente, el tema de la desaceleración de las principales economías emergentes (Brasil, China, India, Rusia. entre otras) ha puesto en entredicho el liderazgo de estas economías a nivel mundial y se pronostica que durante este 2015 estas economías no serán las principales protagonistas en el escenario global. En los países de América Latina preocupa la alta dependencia en los productos básicos (oro, petróleo y materias primas en general), ya que la tendencia de los precios internacionales se encuentra a la baja desde el año anterior. En este escenario Colombia, Chile y Perú son los países que “sacan la cabeza” por la región.  El sólido crecimiento económico de Perú en los últimos años y los procesos emprendedores e innovadores de Colombia y Chile fueron exaltados durante el Foro.

En representación de Colombia sobresale la presencia del Ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas Santamaría, el cual expuso los frentes en lo ha avanzado el país en los últimos años, gracias a una seria política macroeconómica, y los sectores atractivos de inversión, principalmente del sector de infraestructura, argumentando la importancia de las alianzas publico privadas en este proceso.

La coyuntura económica internacional debe ser prioridad de las agendas de política económica local y departamental, las cuales, deben saber aprovechar los vientos a favor. La inversión en sectores estratégicos como infraestructura y turismo son esenciales para la región y de carácter urgente para el desarrollo integral del territorio. La descolgada del precio del petróleo tendrá efectos reales en la economía del país y son las regiones no petroleras las que deben obtener beneficio de esta situación, atraer recursos de inversión  y saltar al protagonismo nacional con sectores potenciales en la industria y el agro. En este campo, Manizales y Caldas son buenos competidores pero es primordial contar con el apoyo institucional y financiero de las administraciones de turno y las venideras. 

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido