Gobierno y empresarios dialogaron sobre los retos y avances en el comercio y la industria regional

Con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), José Manuel Restrepo, Manizales realizó los octavos Diálogos Regionales Empresariales para generar un espacio de relacionamiento y conversatorio con empresarios líderes de diversos sectores productivos del departamento.

En el evento estuvieron presentes el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos; el director de Colciencias, Diego Fernando Hernández; delegados del Ministerio de Agrigultura, iNNpulsa, Programa de Transformación Productiva, ProColombia, Comisión Regional de Competitividad de Caldas, congresistas, Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, empresarios y líderes de entidades públicas y privadas que impulsan el emprendimiento y la industria.

El ministro calificó con optimismo y satisfacción lo que está sucediendo en Caldas en términos de productividad, y destacó la participación en el producto interno bruto (PIB) nacional: “Es un departamento que está creciendo casi 3 veces lo que crece el promedio nacional. Todo esto tiene como consecuencia un empresariado con pujanza y resiliencia”. Destacó también el crecimiento del sector metalmecánico, el cual aporta el 51% de la producción del país y cuenta con reconocimientos nacionales; el fortalecimiento que ha tenido la industria cultural y creativa; la sostenibilidad de sectores tradicionales como el café, los cítricos y lácteos, y el crecimiento del turismo enmarcado en el Paisaje Cultural Cafetero.

Por su parte la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), Lina María Ramírez Londoño, también valoró el esfuerzo que están haciendo los empresarios para exportar los productos y servicios que se crean en el departamento y que se están posicionando cada vez con más éxito en el país y el exterior: “Caldas tiene una balanza positiva porque exporta más de lo que importa. Estamos en el top 10 de economías más exportadoras de Colombia”.

No obstante, hay que seguir trabajando para fortalecer el potencial que puede ofrecer la región, el MinCIT quedó con un compromiso con los empresarios que expresaron sus avances y dificultades en un diálogo abierto, para trabajar en equipo entre el sector público local y nacional, los empresarios y la academia, también destacó que el Gobierno trabaja en un plan de acción para mejorar la conectividad vial y fortalecer el turismo.

Adicionalmente, se reiteraron el respaldo a la iniciativa del Gobierno Nacional para sacar adelante Aerocafé, lo cual según el ministro, cuando el aeropuerto esté en marcha el departamento va a multiplicar su capacidad productiva y para eso “es necesario tener el empresariado disponible y suficiente en ese momento para que hayan suficientes bienes y servicios compartidos con el mundo”.

El evento finalizó con una presentación de los programas y proyectos que se están ejecutando en la ciudad desde la CCMPC y otras entidades que le apuntan al crecimiento empresarial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido