Gremios de caldas: a trabajar unidos por la infraestructura del Departamento

El día de ayer en el Club de Manizales se lanzó el Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas – COIC, el cual es una iniciativa en la alianza de gremios en el departamento con el objetivo de realizar acompañamiento y seguimiento constante, desde un enfoque técnico, sobre los grandes proyectos de infraestructura de la región. 
El evento tuvo la participación Tito Yepes, economista asociado a Fedesarrollo, José Fernando Villegas Hortal, ingeniero civil Director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Antioquia y Luis Fernando Mejía, Subdirector Sectorial del Departamento Nacional de Planeación. Asimismo se contó con la intervención de Julián Gutiérrez Botero, Gobernador de Caldas, Carlos Abad Ramírez, Secretario de Infraestructura del Departamento de Caldas, José Fernando Olarte Osorio, Secretario de Planeación de Manizales, y Lina María Ramírez Londoño, Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. 
Durante la tarde de lanzamiento del COIC se abordó el tema de la infraestructura desde una óptica regional, enfocada a la competitividad, los proyectos claves de la región y la brecha de infraestructura en el país. Especialmente en este último punto vale la pena centrar la discusión. 
El rezago de infraestructura del país es debido, principalmente, tres factores como enunció Tito Yepes: a) la geografía económica de Colombia, caracterizada por una topografía montañosa y con centros económicos en los picos de los andes y alejados entre sí; b) los bajos niveles de inversión pública en el sector en la historia; y c) el bajo estimulo institucional hacia la inversión privada en el sector de la infraestructura. Estos factores han llevado a que en los últimos tres años el país y las regiones se preocupen por la inversión en este renglón tan importante de la economía. 
La inversión en infraestructura en Colombia claramente ha aumentado, pero desafortunadamente no es sostenible en las actuales cifras para los próximos años. Es de público conocimiento que la coyuntura económica actual del país ha llevado a la revisión de las proyecciones de crecimiento en la economía, y el balance fiscal para éste y los próximos años no será suficiente para cerrar la brecha. 
En este contexto el nacimiento de un Centro de Observación para la Infraestructura en el departamento de Caldas, es un elemento clave como núcleo de gestión ante el Gobierno Nacional para el desembolso de recursos y el desarrollo de proyectos prioritarios para el departamento con impacto regional y nacional. 
Es cierto que los recursos son escasos y la coyuntura económica actual no es favorable para el país, pero desde el Departamento debe existir una voz fuerte y constante que hable de las necesidades de los caldenses en el tema de la infraestructura y haga entender a los oídos de la nación que los proyectos de Caldas no son un capricho y representan el futuro económico de una región cafetera con cerca de un millón de habitantes. 
La infraestructura es un tema de desarrollo, y el desarrollo no surge de la nada, por el contrario requiere gestión y planeación y en este punto los gremios y las instituciones del territorio cumplen un papel primordial. Felicitaciones a estas instituciones (Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Camacol Regional Caldas, ANDI Seccional Caldas, y Comité Intergremial de Caldas) por la iniciativa de creación del COIC y por el compromiso que están adoptando, a través de éste centro, de trabajar unidos por la infraestructura del departamento y el crecimiento económico de la ciudad y la región. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido