#HolandaenCaldas Un hermanamiento para el sector astillero caldense

Hace menos de tres meses que siete empresarios del programa de sofisticación astillero del Clúster metalmecánico viajaron a Holanda acompañados por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales y la Gobernación del departamento, con el objetivo de realizar una misión de vigilancia técnica y tecnológica que permitiera fortalecer y desarrollar este sector.

Esta visita tuvo como resultado un acercamiento con dos instituciones fundamentales para el crecimiento del sector metalmecánico regional y el interés de sofisticarlo hacia mercados globales; por un lado, DAMEN, uno de los astilleros más grandes del mundo y por el otro, STC GROUP HOLDING B.V, un centro de enseñanza e investigación sobre embarcaciones, logística, transporte y procesos industriales.

Este encuentro permitió que llegaran a Manizales representantes de las dos organizaciones, interesados en conocer la capacidad de los empresarios caldenses y atraídos por el concepto único del sector: “Empresarios de la montaña con los ojos en el mar”.

Carolina Morales de STC GROUP, Pieter Becker y Jan Asselbergs de DAMEN, estuvieron visitando las instalaciones de la CCMPC, Herragro, Sicolsa, Solocauchos e Induma. “Me sorprendí cuando supe que la ciudad estaba en las montañas, sobre todo hablando de un tema marítimo, pero después de cinco minutos me quedó clara la visión con ojos al mar. Aparte de la ciudad que es muy linda y los paisajes también, las empresas son de altísima calidad, muy profesionales y con la visión de crecer. Hay mucho conocimiento, hay partes que podemos comprar, cosas que podemos desarrollar y usar la mano de obra local”, expresó Pieter Becker, gerente regional de ventas para América – DAMEN.

La jornada que tuvo como nombre “Holanda en Caldas”, contó con la participación de diferentes actores locales como: Inficaldas, Bios, Invest In Manizales, SENA, Innpulsa, el Programa de Transformación Productiva, entre otros.

Para Marisol Benavides Villota, directora de la Unidad de Medianas y Grandes Empresas de La CCMPC, la jornada fue un éxito, “yo la califico 10 sobre 10, se cumplió con todas las expectativas, se realizó en tiempo récord, pasaron menos de tres meses y ya teníamos respuesta y presencia de ellos (DAMEN Y STC GROUP) aquí en la ciudad, eso significa que en realidad tienen una visión sobre la región y nuestros empresarios. La idea es concretar un hermanamiento a largo plazo”.

El cierre del encuentro tuvo lugar en BIOS, donde los empresarios del programa de sofisticación, instituciones y representantes de las entidades holandesas se reunieron para manifestar las voluntades de establecer un acercamiento a largo plazo. La elaboración y firma de este documento se realizará en los próximos días.

Vea también:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido