Incentivos tributarios para el sector de la economía naranja

Por: Disney Cardona Henao
Profesional de Emprendimiento CCMPC

 

La economía naranja, según el Banco Interamericano de Desarrollo, “es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”.

El actual Gobierno Nacional, con su política de economía naranja, busca propiciar condiciones de empleabilidad, apoyar la generación de industrias creativas y productos culturales innovadores, con el propósito de potenciar el desarrollo económico del sector. Es así como se han venido diseñando diferentes estrategias orientadas a la generación de oportunidades para los emprendedores y empresarios, a través de incentivos tributarios que permiten el acceso a recursos de financiación de sus proyectos y flujo de efectivo para la reactivación económica de los mismos.

Entre estos incentivos, podemos identificar los siguientes:

Decreto 286/2020

Dirigido a empresas con actividades referentes al turismo cultural y relacionadas con deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, para que se beneficien de exención de las rentas provenientes del desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas, por un término de siete (7) años.

Según datos del Ministerio de Cultura, 673 empresas han sido beneficiadas con esta exención y, como parte de sus compromisos, harán inversiones por más de $190 mil millones y crearán 5.782 nuevos empleos. (corte al 4 de junio de 2021).

La invitación es a participar en este el último año de renta exenta; la última convocatoria será en diciembre, y así se apoyará la reactivación de las actividades económicas culturales y creativas.

 

Decreto 697- Co Crea

Certificado de inversión o donación CID- en proyectos de Economía Naranja que otorga una deducción en renta del 165%.

La convocatoria está dirigida a proyectos del sector creativo y cultural, la cual se realizará cada año con objeto de seleccionar, mediante concurso, proyectos en las modalidades de CoCrecer, CoCreemos y BancoCrea, con la finalidad de que estos puedan canalizar recursos que enriquezcan el proyecto a partir del incentivo tributario de deducción por inversiones y donaciones.

De acuerdo con datos suministrados por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, en 2020, 339 proyectos fueron avalados para acceder al certificado de inversión y donación en proyectos de economía creativa (CID) por valor de $304 mil millones, de los cuales se solicitó financiar $191 mil millones. De los 339 proyectos, 303 se ubican en la modalidad de BancoCrea, 26 en la de CoCreemos y 10 en la modalidad CoCrecer.

De los proyectos avalados, para al sector de artes y patrimonio fueron 227, con el 67%; para el de industrias culturales fueron 74 con el 22%, y para el sector de creaciones fundacionales fueron 38 con el 11%.

Para el 2021, con corte a mayo, se avalaron 29 proyectos por un valor de $27 mil 135 millones y una financiación solicitada por $18 mil 378 millones; 28 en la modalidad de BancoCrea y 1 en CoCreemos. Se entregaron cinco certificados de inversión y donación.

La invitación también es para que los grandes empresarios de nuestra región responsables del impuesto de renta, conozcan las diferentes iniciativas que podrían financiar con la donación de recursos, los cuales podrán ser descontados de sus impuestos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido