Industria del café y productos de confitería impulsan exportaciones caldenses en primer trimestre

Para el primer trimestre del 2018, Caldas registró un valor de ventas en el exterior por 200,2 millones de dólares FOB (Free On Board), presentando una ligera disminución de -2,4% frente al mismo periodo del 2017, participando con el 3,3% de las exportaciones totales del país (excluyendo petróleo y sus derivados). La variación mostrada en el primer trimestre del año es ocasionada por la contracción de las exportaciones en el mes de marzo especialmente, que fueron de 69,6 millones de dólares con una variación de -24,8% frente a marzo de 2017, substancialmente debido a la caída en las exportaciones hacia Estados Unidos, Bélgica y Canadá y en los productos de industria del café y oro principalmente.

La dinámica exportadora del departamento durante el primer trimestre estuvo impulsada principalmente por los subproductos del café y los productos de confitería, con variaciones de 13,6% y 26,3% frente al mismo periodo del 2017, con valores por 160,7 y 6,7 millones de dólares FOB respectivamente. El resto de principales productos de exportación tuvieron variaciones negativas: refrigeradores (-44,2%), machetes (-17%), jabones (-40,9%), oro (-86,4%), gelatinas (-84,2%) y desperdicios y desechos de cobre, rubro que a la fecha no registra exportaciones.

Tomando los principales países destino, las caídas en los rubros de exportaciones se evidencian en Japón, con una variación de -24,4%, representado en 2,7 millones de dólares menos, Perú con una variación de -26,3%, representado en 2,1 millones de dólares menos, y en otros países con una variación de -21,8%, igual a 13,8 millones de dólares menos. Ahora bien, en el resto de los principales socios comerciales, se presentaron variaciones positivas: Estados Unidos (7,1%), Bélgica (7%), Alemania (2,9%), Canadá (20,7%), Ecuador (36,4%). México (27,9%) y Corea del Sur (42,7%).

Por su parte, las importaciones presentaron una disminución mucho mayor, igual a -7,4%, cerrando el primer trimestre por un valor de 82,9 millones de dólares CIF (Cost, insurance and freight), con cifras provisionales desagregadas hasta febrero que muestran caídas en las importaciones de bicicletas, calzado y compresores y, según países origen, de China, Japón y Corea del Sur. Con el valor de las importaciones, se podría estimar un saldo tentativo de la balanza comercial igual a 117,3 millones de dólares para el departamento.

A pesar de la diminución de las exportaciones en el primer trimestre del año, Caldas continúa liderando en el contexto del Eje Cafetero, donde Risaralda presentó una variación de -11% y Quindío de -8,6%, y siendo la novena región más exportadora del país. El esfuerzo de ser competitivos en los mercados internacionales es una tarea constante, donde las apuestas productivas, la innovación para la sofisticación y la diversificación de mercados deben ser lenguaje común entre los empresarios exportadores (reales y potenciales) y las diversas instituciones publicadas y privadas volcadas hacia el fortalecimiento de sus capacidades empresariales.

Adenda. Para conocer el seguimiento del comercio exterior del departamento consulte los Reportes de Actualidad dando clic aquí.


Estudios Económicos
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido