Inglés, oportunidad para la competitividad

Por: Federico Jaramillo Robledo
Profesional de Cooperación e inversión

 

El mercado laboral de Manizales y Caldas se ha visto seriamente afectado a causa de la pandemia ocasionada por la Covid-19, lo que se ha traducido en una seria reducción de las oportunidades de empleo, especialmente para las mujeres y la población joven.

 

Así mismo, las empresas de nuestra región enfrentan la necesidad de capitalizar las inmensas oportunidades presentes en el contexto internacional, para lo cual es condición fundamental el conocimiento y dominio del inglés.

 

Según lo informado por empresas y gremios de sectores como TI, call center y turismo, la falta de acceso a talento bilingüe ha impedido el crecimiento de las operaciones internacionales y, en consecuencia, las exportaciones de productos y servicios.

 

Según información de la Asociación Colombiana de BPO (Externalización de Procesos de Negocio) en agosto de 2020, las empresas del sector BPO han manifestado la necesidad de vincular a corto plazo hasta 10 mil empleados para sus campañas bilingües. (https://www.bpro.org/)

 

Por esto, desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), en alianza con el Centro Colombo Americano e Invest in Manizales, hemos gestionado una subvención de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia por más de $20 mil dólares para ejecutar el programa “inglés para el Emprendimiento y Empleo”; esta iniciativa busca beneficiar a 60 jóvenes con formación en la lengua extranjera.

 

El programa, que tiene una duración de 15 meses, iniciando en septiembre de 2020 y finalizando en noviembre de 2022, comprende un total de 320 horas de instrucción en inglés, complementadas con ocho sesiones de liderazgo y emprendimiento. Para la clausura, se tiene planeada una feria de emprendimiento en la que los participantes podrán socializar sus proyectos y avances en el manejo del inglés.

 

El Centro Colombo Americano usará la metodología “In-class Flip”, que se fundamenta en el método comunicativo (Communicative Approach) y se desarrolla mediante interacción y trabajo colaborativo entre los estudiantes, con la guía de docentes cualificados en ELT (English Language Teaching). Para ello, cuenta con tecnología de última generación y recursos didácticos que hacen del aprendizaje una experiencia en la que el inglés se vive en contextos auténticos de la vida cotidiana.

 

Para finales de 2022 y como principal resultado, se espera que los jóvenes beneficiarios del programa que hayan asistido como mínimo al 90% de las clases y actividades establecidas, habrán adquirido Nivel A2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia, complementado con habilidades de liderazgo y emprendimiento.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido