Intervenciones en las vías internas del departamento

La inversión en las vías terrestres es fundamental para cumplir metas regionales en la generación de empleo, crecimiento económico e incremento de la presencia del estado en el territorio nacional. Los programas de rehabilitación, pavimentación y construcción de vías de las redes secundarias y terciarias del territorio departamental han recibido especial atención desde el COIC; en el presente boletín se presentan los proyectos de intervención de las vías departamentales a cargo de las instituciones oficiales de Caldas:

1. Proyectos de infraestructura vial – Plan Vial Departamental

La Gobernación departamental direcciona los recursos para la ejecución del Plan Vial Departamental a través de Inficaldas. Esta entidad está encargada de la administración y ejecución de los recursos dispuestos para la atención de más de 30 tramos, que sumados llegan a cerca de 160 km de vías departamentales, para los cuales se requieren aproximadamente 500 mil millones de pesos entre 2017 y 2019[1].

Recientemente, se aprobaron recursos por $28.504’222.361 de pesos para la “Ejecución de obras de construcción y rehabilitación de vías secundarias – Municipios Marquetalia, palestina, Pensilvania, Risaralda, San José y Victoria”. Los tramos que se van a intervenir en este proyecto son los siguientes:

* Tramo calzada izquierda entre la iglesia y la glorieta.

** Tramo del bulevar de la antigua vía (abscisado independiente).

*** Tramo Chinchiná – Palestina, calzada izquierda.

El monto de inversión correspondiente a cada tramo se presenta en el siguiente cuadro:

2. Contratos celebrados por el INVIAS

Las vías del orden nacional del departamento son intervenidas actualmente por la Dirección Territorial del INVIAS, que celebró los siguientes contratos en el último trimestre de 2016:

3. Pla de Manejo de Tránsito de la Etapa I de la Intersección San Marcel

La Intersección San Marcel es una obra de gran relevancia para la Región, es una solución necesaria para la congestión vehicular generada por el cruce del tráfico de carga nacional que usa la Avenida Panamericana y el generado por los residentes de La Enea, Villamaría y la zona industrial de Manizales.

La Dirección Territorial del INVIAS presentará ante la comunidad impactada el Plan de Manejo de Tránsito de la primera etapa constructiva de la obra (Ver imagen 1).

Imagen 1: Invitación a socialización del Plan de Manejo de Tránsito de la etapa I de la intersección San Marcel. Fuente: COIC.

Esta etapa tiene una duración de 6 meses, en los cuales se espera la construcción de los ramales H y J, que serán aprovechados durante la construcción de las tres etapas restantes de la obra (18 meses adicionales de duración).

Imagen 2: Obras a construirse durante la Etapa I de la construcción de la Intersección San Marcel. Fuente: Dirección Territorial Caldas – INVIAS.

Se espera que la obra tenga una duración total de 24 meses a partir del inicio de la Etapa I.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido