La apuesta de la CCMPC para el 2021: reactivación y fortalecimiento empresarial

Recuperar empleos, cuidar el tejido empresarial de la jurisdicción afectado por la pandemia ocasionada por el Covid – 19, una clara apuesta por la reactivación económica de la región, entre otras acciones, son la hoja de ruta de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) para este año.

La entidad construyó un plan de acción para 2021 en el que se beneficiarán los empresarios de toda la jurisdicción, el cual presenta cuatro pilares que apuntan a entregar soluciones desde acompañamiento con nuevos servicios hasta descuentos en las tarifas de renovación de la matrícula mercantil (para quienes hayan renovado su matrícula a 2020 y estén calificados como Mypime). Cada empresario, sin importar el tamaño de su negocio o el número de empleados, encontrará la CCMPC ese aliado para la reactivación o fortalecimiento empresarial.

Productividad y encadenamientos productivos
Nunca había sido más importante hacer más con menos, por eso se trabajan en programas o iniciativas como: Fábricas de productividad, capacitación empresarial, transformación digital, cooperación técnica internacional, consolidación de clústeres y cadenas productivas como el metalmecánico, confección, proveedor de servicios de marketing y se trabaja con las 9 mesas sectoriales de la Alcaldía de Manizales.

Comercial
Desde el año pasado los comerciantes vienen trabajando en nuevos canales de distribución para vender sus productos o servicios, desarrollando nuevas alianzas y buscando recuperar la demanda que se vio afectada por el COVID – 19.
Por esa razón, trabajamos en programas como: A un clic, cuatro cohortes del Programa Vender Más y uno de estos especializado en turismo, antenas comerciales con inbound marketing, capacitaciones de internacionalización, redes sociales para vender más y nearshoring, entre otros.

Innovación
La reinvención de modelos de negocios y adaptación al cambio también será clave en este 2021, por eso acompañamos a los empresarios y emprendedores en el prototipado de nuevos productos y servicios y en el proceso de reinvención.
Tenemos programas como Pactos por la Innovación, Manizales innova y se reinventa, talleres en NeuroCity, análisis de tendencias generales y sectoriales para tomar mejores decisiones.
Este año además contamos con CEmprende, una red física que se lanzó en febrero para fortalecer el emprendimiento y tener espacios adecuados para el desarrollo, éste se consolidó gracias al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa.

Manejo de crisis
Creamos estrategias para afrontar la crisis y acompañar a los empresarios en un momento que, para algunos, ha sido de supervivencia, con talleres y acciones S.O.S, capacitaciones de trabajo remoto, talleres de liderazgo y la clínica empresarial, esta última busca identificar el reto que está atravesando la empresa para brindar un acompañamiento personalizado con los mejores expertos y así encontrar su sostenibilidad.
Además trabajamos los programas Empresas en Trayectoria MEGA y EMega, en la recuperación de empleo, generación de información económica para la toma de decisiones públicas y privadas, el Centro de Arbitraje y Conciliación y disminución en Tarifas para la renovación de la matrícula mercantil 2021.

En la capital del Departamento
De igual forma, a través del programa Manizales Vital, ruta hacia la reactivación, programa que se realiza en conjunto con la Alcaldía de Manizales la CCMPC conversó con más de 60 representantes de empresas, instituciones públicas y privadas, academia y ciudadanos para priorizar iniciativas que permitan la reactivación económica de la ciudad, todo encaminado a realizar acciones que permitan generar empleos y dinamizar la economía.

Con lo anterior se priorizaron 34 iniciativas para la capital de Caldas y se agruparon en 11 macroiniciativas en áreas como: tecnología y transformación digital, educación, infraestructura, financiero, emprendimiento, salud y agrícola. Cada una de estas tiene objetivos claros y se trabajan en conjunto con instituciones públicas y privadas.

De esta manera, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas continuará apostándole al fortalecimiento de los empresarios, a la construcción de territorio, a la reactivación económica y al fortalecimiento de la región, que a pesar de las dificultades presentadas no baja la guardia, por el contrario, toma fuerza para continuar y dejar en alto el nombre de los caldenses.

¡Tu éxito es nuestra razón de ser!
¡Estamos seguros de que juntos saldremos adelante!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido