La balanza comercial de Caldas cerró el 2015 con saldo positivo

El 2015 fue un año de quiebre en la tendencia positiva de crecimiento económico que estaba experimentando el país y se caracterizó por fuertes choques de oferta externa que golpearon la economía nacional por medio de las exportaciones.

Ya se sabe que la caída en el precio internacional del petróleo afectó las exportaciones fuertemente, generando un cuantioso déficit por cuenta corriente, y mermó la tasa de crecimiento a niveles del 3%. Para Caldas, a pesar de no depender de exportaciones petroleras, el efecto arrastre de la economía internacional paso factura en su sector externo y el departamento tuvo una dinámica exportadora menor.

El valor de las exportaciones finalizó el año en un monto de 680,5 millones de dólares, presentado una variación del -8,7% con respecto al año anterior, donde el valor de las exportaciones fue igual a 745 millones de dólares. Por su parte, el valor de las importaciones también mostro síntomas de disminución, pasando de 374,1 a 368,6 millones de dólares. En el global de la cuenta corriente del departamento, durante el año 2015 el saldo de la balanza comercial alcanzó un superávit de 311,9 millones de dólares, representado una reducción del -15,9% con respecto al año 2014, donde el saldo fue igual a 370,9 millones de dólares, y un aumento del 4,7% en referencia al 2013, donde el saldo fue de 297,9 millones de dólares. A pesar de su ligera contracción, la balanza comercial de Caldas se ubicó en terreno positivo y sigue siendo el valor más alto del Eje Cafetero.

Para comprender el comportamiento del sector externo de Caldas durante el 2015 es necesario revisar su estructura exportadora según grupos de productos, la cual está representada porcentualmente (tomando cifras del MinCIT) de esta manera:

• Agropecuario (52,2%)
• Agroindustrial (23,2%)
• Maquinaria y equipo (10,3%)
• Industria liviana (8,2%)
• Industria básica (4,6%)
• Productos de la industria automotriz (1,5%)

Cada grupo de exportaciones tuvo variaciones porcentuales diversas durante en 2015, pero vale la pena exponer que el grupo de exportaciones agropecuarias disminuyó un -12%, acompañado de industria básica (-20,1%) y maquinaria y equipo (-21,7%). Solamente las exportaciones agroindustriales tuvieron una variación positiva (10,2%). Si se tiene en cuenta que dentro de las exportaciones agropecuarias existe un fuerte peso de las exportaciones de café, el análisis del sector externo del departamento debe observar el comportamiento del grano.

Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, a pesar de que la producción nacional como el volumen de exportación de café fue positivo durante el 2015, en el valor de las exportaciones no hubo aumentos significativos en el país, incluso en el último trimestre del año 2015 las variaciones porcentuales en el valor de las exportaciones de café estuvieron sobre el -20% (de hecho las exportaciones totales de Caldas tuvieron su mayor variación en el cuatro trimestre, igual a -21%). Este resultado se debe en gran medida a que el precio externo del grano suave colombiano tuvo una senda decreciente de cotización durante todo el 2015, afectado el valor de las exportaciones de café y las exportaciones totales tanto nacionales como departamentales.

Efectivamente en el año 2015 las exportaciones del departamento se redujeron. Este fenómeno es explicado fundamentalmente por dos fenómenos característicos de las volatilidades del comercio internacional: primero, el precio externo de café poco favorable para la economía regional y sus respectivas consecuencias a la baja en el valor de las exportaciones; y segundo, la situación económica de nuestros principales socios comerciales (Estados Unidos, Bélgica, Japón, Alemania, Ecuador, México, Perú, Canadá. Reino Unido y China), quienes crecieron en el 2015 por debajo del 3% (la gran mayoría), algunos crecieron a tasas casi nulas o negativas (Japón y Ecuador, por ejemplo) y todos presentaron síntomas de desaceleración, lo que se tradujo en menor ritmo de exportación para Caldas. Ahora bien, en la actual coyuntura económica internacional, contar con una balanza comercial positiva es un muy buen indicador y refleja una posición competitiva y exportadora en Caldas, la cual se debe potencializar, en vistas de un panorama económico similar durante el 2016. Las cifras y las perspectivas económicas internacionales centran la atención en los grandes retos que tiene el departamento durante el año 2016 y años venideros: diversificación de la oferta exportable y apertura de nuevas fronteras de exportación.

Para mayor información sobre la economía de la región consulte nuestra presentación Panorama Económico Manizales y Caldas (febrero 2016).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido