La cadena metalmecánica, sector que se fortalece en Manizales

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Alcaldía de Manizales, desarrollan desde el año 2013 un programa para el fortalecimiento de la cadena metalmecánica, interviniendo las empresas de la ciudad para mejorar su competitividad.

 

En este proyecto se están desarrollando dos diplomados en Manufactura Lean: el primero con el propósito de presentar las bases de la metodología en el cual se encuentran participando 22 empresas de la ciudad, y el segundo está integrado por otras 21 compañías se están profundizando las metodologías Lean que fueron estudiadas por este grupo de empresas en su fase inicial en una acción de formación ejecutada el año anterior.

 

El objetivo de la capacitación es aplicar la filosofía y los fundamentos de la Manufactura Lean, visualizar la cadena de valor y conocer las herramientas básicas necesarias para mejorar los resultados de los procesos generando un cambio cultural.

 

Adicionalmente, y como complemento de las capacitaciones se están realizando 12 horas de consultoría especializada a cada empresa participante del diplomado, con el propósito de realizar acompañamiento in situ de las temáticas vistas en el transcurso de la capacitación permitiendo la implementación del modelo mejorando la productividad de las empresas.

      

En el segundo semestre del año se tiene planeado la realización de una rueda de negocios con el objetivo de traer compradores nacionales para cerrar negocios con empresas locales, impactando positivamente la cadena de proveeduría de la región.

 

Para continuar con los procesos de fortalecimiento del sector se ha escogido a un director de la cadena con el propósito de generar impacto en las empresas del sector en los ámbitos comerciales al desarrollar nuevos mercados, en gestión de proyectos para la continuidad de los procesos de fortalecimiento empresarial y la difusión del portafolio de productos y servicios de las empresas locales atrayendo clientes a la ciudad y visibilizando la cadena metalmecánica en el contexto regional.

  

Según información actualizada para el año 2015 de la Unidad de Registro de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, el sector metalmecánico lo componen 329 empresas de la ciudad, de las cuales según la caracterización empresarial la composición según el tamaño de las empresas corresponden en un 88% a micro, 7% son pequeñas, 3% medianas, y el 2% restantes son grandes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido