La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, el mejor aliado de las PYME, según ANIF

La Gran Encuesta de Pequeñas y Medianas empresas (PYME) que realiza la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) reveló que en Manizales el principal aliado de estas empresas del sector industria, comercio y servicios es la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Los resultados fueron presentados por Ekaterina Cuéllar, jefe de Estudios Macro Financieros y PYME de ANIF, en la Universidad Autónoma de Manizales el pasado 31 de octubre. El estudio se hizo entre 4 mil 150 PYME de los macrosectores industria, comercio y servicios en Colombia, y en Manizales fueron 174 las empresas encuestadas.

Mientras que en el 2017 el porcentaje de PYMES que consideraban a la CCMPC como su principal aliado en estos sectores era del 56%, 63% y el 75%, respectivamente, para el 2018 pasó a un nivel de 97%, 98% y 97%, respectivamente.

En segundo lugar, como aliados, están otros gremios empresariales, seguido de Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el sector académico.

Según Ekaterina Cuellar, este resultado en Manizales es positivo y se ubica por encima del promedio del país, que está en un 87%, mientras que en la capital caldense es del 97%, 10 puntos porcentuales más que la media nacional.

Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la CCMPC, aseguró en su cuenta de Twitter que la visión de la CCMPC es ser el mejor socio de los empresarios y de la región, y les agradeció a ellos por “dejarnos ser su aliado”.

Para Mateo Rivera, profesional de Estudios Económicos de la CCMPC, aseguró que los servicios que ofrece la entidad sí están impactando a los empresarios PYME. “Estamos por encima del promedio nacional, la CCMPC hace un trabajo de relacionamiento con los empresarios que hacen que nos sientan cercarnos y como un aliado”, comentó.

Otros resultados

La Gran Encuesta PYME también reflejó poco crecimiento a nivel nacional debido a un estancamiento de la economía, pero según Ekaterina Cuellar, esperan ver mejorías macroeconómicas para el 2020.

El informe contempla variables como financiamiento, (Medición marzo – junio de 2019, y el segundo semestre del 2018), donde se evidenció que las PYME redujeron las solicitudes de créditos en el sistema financiero. Por ejemplo, el 57% de las empresas del sector comercio en el segundo semestre del 2017 solicitaron créditos, mientras que en esta última medición lo hizo solo el 15%. En la mayoría de los casos, el crédito aprobado se utilizó para capital de trabajo, consolidación del pasivo, compra o arriendo de maquinaria y por último lugar para remodelaciones o adecuaciones.

En la Gran Encuesta PYME también se estudió el capital social, proyecciones de la contratación de personal, expectativas de desempeño general, la situación actual, y se presentó un histórico de situación económica y ventas, y expectativas de desempeño general y ventas.

El profesional de estudios económicos de la CCMPC comentó que es necesario que se flexibilice el mercado laboral para disminuir la tasa de desempleo y la informalidad, se reduzca la carga impositiva a las empresas con la intención de mejorar la productividad y el desarrollo económico de las PYME.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido