La cooperación internacional, mucho más que conseguir dinero

Una de las grandes apuestas que tiene la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas es generar procesos de cooperación y desarrollo en la región. Es por esto que se han generado espacios como el de hoy llamado Whas´t Cooperation? donde se pusieron sobre la mesa temas alrededor de lo que es la cooperación, su implicación, los mitos que se tienen sobre este tema, su importancia y la relevancia del trabajo sinérgico, no sólo como ciudad, sino también de cooperación nacional e internacional.
Adriana Cristina Mejía, Directora de la Unidad de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, habla de las empresas que hacen parte de esta iniciativa de cooperación y del compromiso que se adquiere frente a la responsabilidad con el mundo de la cooperación de la región.
“Con la suma de esfuerzos entre la Alcaldía de Manizales, a través de la secretaría de Tic y Competitividad, la Gobernación de Caldas, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Corpocaldas, CONFA, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, con su área de Desarrollo Social y Cooperación y la fundación Fesco, se abrió este escenario que permitió, no solo tener de primera mano las experiencias, lecciones y aprendizajes obtenidos en el mundo de la cooperación, si no que es la oportunidad para llegar a una reflexión, generando todo un dialogo enfocado hacia los retos y desafíos que se tienen como región”, afirmó la funcionaria de la CCMPC.

La Apuesta 

La estrategia de cooperación que se tiene diseñada para Caldas se basa en dinamizar tres grandes nodos que son: económico, social y ambiental. 
Desde el económico se pretende dinamizar todas las oportunidades que ofrece el mundo de la cooperación para los empresarios de la ciudad, pues se ha querido que estas personas accedan permanentemente a información sobre qué oportunidades existen para fortalecer el tejido empresarial de nuestro territorio con todo lo referente a becas, pasantías, asistencias técnicas y a la participación de proyectos de cooperación internacional.
En el tema de Desarrollo Social se busca propiciar espacios de encuentro entre las organizaciones de la sociedad civil y la academia para poder sintonizar cuáles son los proyectos prioritarios desde lo social que requiere la comunidad, pensando en la realización de proyectos que respondan a las necesidades y desafíos que tiene hoy el departamento.
Y por ultimo en el entorno ambiental, se ha querido que en alianzas con entidades como Corpocaldas y fundación Fesco, se pueda generar participación y de trabajo conjunto, para poder potenciar las intervenciones que hoy se están realizando a favor de la ciudad y el departamento.
La Secretaria de Desarrollo Económico del Departamento, Patricia del Pilar Ruiz Vera, asegura que este tipo de eventos ayudan a abrir la puerta para conocer todo sobre cooperación. 
“La cooperación necesariamente no tiene que mirarse desde el punto de vista más allá de las fronteras, ya que existe un tema de cooperación al interior del país que es necesario fortalecer más para tener una mayor cohesión a la hora de presentar los proyectos desde la región ante el Gobierno nacional”, afirmó la funcionaria.
Por su parte Paola Andrea Sánchez Giraldo, de la Secretaría de Tic y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, asegura que este encuentro sirvió para desmitificar lo que gira en torno a la cooperación. “Realmente el fin de este evento es que las instituciones y las personas interesadas en el tema de cooperación sepan qué es, ya que existen muchos mitos, pues algunas veces pensamos que se refiere solamente a dinero que podamos traer de cualquier entidad de cooperante o embajada. Pero realmente el hecho de tener en un mismo escenario las instituciones para entender que el cooperar viene primero de nosotros, pues con esto podemos poner un grano de arena para el tema de proyectos de ciudad”, comentó Sánchez. 

–FOTO | CORESÍA CCMPC 

En el conversatorio final del evento intervinieron: Andrés Felipe Betancur López, coordinador del proceso pactos por la cuenca del Río Chinchiná; Jhon Emil Muñoz, de la Unidad de Asuntos Internacionales, de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas; Johny Tamayo, director de investigaciones de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional, y el moderador fue Jorge Hernán López Jaramillo, gerente de planeación estratégica de Confa. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido