La cultura y creatividad serán protagonistas con la instalación del nodo de Economía Naranja en Mani

El jueves 6 de junio se llevó a cabo la instalación del nodo de economía naranja en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona con actores líderes del ecosistema de competitividad, ciencia y tecnología para reconocer la participación de la oferta institucional pública y privada, articular propuestas de cada uno y fortalecer este sector de acuerdo a las necesidades y potenciales de la región.
Del Ministerio de Cultura y Turismo asistió el viceministro de Economía Naranja y Creatividad, David Melo, quien resaltó que el departamento ha sido potencia en creatividad y cultura desde mucho tiempo atrás, y que por eso mismo el Gobierno Nacional ve con buenos ojos la implementación de esta política pública en el territorio, que ya está escrita en el Plan Nacional de Desarrollo en 3 puntos: economía naranja, creatividad y desarrollo, y patrimonio y memoria.
“La creatividad y la cultura están por primera vez en el centro de la agenda de desarrollo. La cultura tiene grandes apuestas para el país: fortalecer los indicadores de lectura, los trabajos con los oficios tradicionales y una nueva agenda donde complementamos el trabajo de promoción de las artes y el patrimonio con la economía naranja”, describió el viceministro.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), Lina María Ramírez Londoño, arrojó unas cifras que ya se tienen identificadas en el departamento y que se han recolectado a través del Centro de Estudios Económicos de la CCMPC: “el 11.54% del empleo que se genera en Manizales y Villamaría tienen que ver con este sector, es un empleo muy formal medido por los aportes a pensión y salud. El porcentaje de ocupados es menor a 35 años y el 65.2% son mujeres y la mayoría con un nivel de formación alto. Somos la segunda ciudad del país en ocupados por la economía naranja, después de Medellín”.
Con esta socialización e instalación del nodo se espera que los actores vinculados, tanto del sector público como privado, desarrollen estrategias y se vinculen al Plan Nacional de Desarrollo para que todos los involucrados en esta economía puedan fortalecerse y formalizarse, para que de esta manera se aporte a la sociedad desde los valores que proyecta la cultura y la creatividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido