La cultura y mentalidad innovadora, los temas que captaron la atención de empresarios manizaleños

Ayer en la mañana, en el Fondo Cultural del Café, de la Alcaldía de Manizales, se realizó el taller “Cultura y Mentalidad Innovadora, en el marco del Programa de Alianzas para la Innovación Colciencias – Confecámaras en el Eje Cafetero” y en él, la conferencia “Los Clústers como generadores de negocio para impulsar la competitividad, la innovación y el desarrollo regional”, dictada por el Ingeniero Leonel Guerra Casanova – Profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, (México).
La Alianza por la Innovación en el Eje Cafetero, busca promover la cultura de la innovación empresarial, a través del trabajo sinérgico entre las Cámaras de Comercio, el sector público y privado, apuntando a generar territorios innovadores.
Por su parte, Mariano Doncel, Coordinador del programa de Alianzas para la Innovación de Colciencias, afirma que este tipo de eventos son importantes para la región.
“Me parece un excelente esfuerzo por parte del tejido empresarial regional, para fomentar e incentivar la cultura de la innovación a los empresarios, especialmente para que vean en la innovación un proceso de crecimiento empresarial continuo”, afirmó el Coordinador.
Lo que se busca es el incremento del número de empresas innovadoras, para aumentar la competitividad regional, a través de procesos experienciales, vivenciados por los empresarios para que puedan generar métodos innovadores dentro de sus organizaciones.

El modelo de trabajo, involucra tres grandes componentes en la intervención empresarial como son:
1) Mentalidad innovadora
2) Formación y ruta de la innovación 
3) Implementación de proyectos de innovación 
Lo que se pretende es que estos procesos le ayuden a los empresarios a encontrar nuevas soluciones en productos, mejoras y modelos de negocios para sus empresas; adquiriendo capacidad de innovación, permitiendo tener unos equipos en las Cámaras de Comercio más fortalecidos, para brindar a cada empresario el acompañamiento en el camino a la creatividad y con base en ellos generar un incremento en el empleo, ventas y rentabilidad de sus empresas.
Las experiencias alrededor de temas como clústers, negocios, competitividad, innovación y desarrollo, son unos de los temas que desarrolló el conferencista mexicano Leonel Guerra Casanova.
“Estamos reunidos hoy en Manizales, en el evento que simbólicamente representa el lanzamiento del programa nacional de innovación en el sector cafetero, el cual es un compromiso con la sociedad muy serio, ya que la innovación implica la ruptura de prácticas que no nos han llevado a conseguir los resultados esperados. Siempre hay una pauta de mejora por descubrir y de eso se trata la innovación”, puntualizó el Ingeniero.
Hoy esta presentación se hará en La Dorada y mañana viernes en Armenia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido