La economía colombiana creció 2 por ciento en el 2016

En días pasados en DANE publicó las cifras de PIB para el cuarto trimestre de 2016, donde la variación anual del PIB se ubicó en 1,6%, 0,3 puntos porcentuales por encima del trimestre inmediatamente anterior y 1,9 puntos porcentuales menos que el mismo trimestre del 2015, ratificándose el proceso de desaceleración de la economía colombiana. Para el cierre del año 2016, Colombia creció a una tasa del 2%, mostrando una contracción del PIB del -1,1% con el resultado anual del 2015 y del -2,4% con respecto al resultado del 2014. Esta cifra representa la tercera variación anual del PIB más baja en los últimos dieciséis años en Colombia.

La desaceleración de la economía colombiana inició a partir del primer trimestre del año 2014, donde paulatinamente, el crecimiento económico ha venido en caída, tocando piso en el tercer trimestre de 2016, con una variación anual del 1,2%. En esta coyuntura, evaluando por grandes ramas de movida económica, se muestran resultados diversos. Las actividades financieras, seguros, inmobiliarias y servicios a las empresas, la construcción y la industria manufacturera son las que mostraron los mayores crecimientos en 2016, con tasas del 5%, 4,1% y 3% respectivamente, estando por encima del crecimiento agregado de la economía colombiana. Sin embargo, en referencia a los resultados del 2015, solo la industria manufacturera y la construcción presentan variaciones anuales superiores, 1,2 y 0,4 puntos porcentuales de diferencia respectivamente. Por su parte, entre las ramas de menor crecimiento se encuentran: la explotación de minas y canteras (-6,5%), con una contracción del -6,8% con respecto a 2015; el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,1%), con una contracción del -2,8% con respecto a 2015; el suministro de electricidad, gas y agua (0,1%), con una contracción del -3% con respecto al 2015; la agricultura (0,5%), con una contracción del -2% con respecto al 2015, y el sector de comercio, hoteles y restaurantes (1,8%), con una contracción del -2,8% con respecto a 2015. Al interior de cada rama de actividad se observa lo siguiente:

1. Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca: el cultivo de café creció a una tasa del -0,3%, con una fuerte ciada en el tercer trimestre del año igual a -15%. Asimismo, decreció las actividades de silvicultura, extracción de madera y pesca con una variación anual del -0,5%. El cultivo de otros productos agrícolas y la producción pecuaria y caza crecieron a tasas positivas del 0,6% y 09%.

2. Explotación de minas y canteras: esta rama en su agregado tuvo una variación anual del -6,5%, impulsado por la caída particularmente en la extracción de petróleo crudo (-11,1%), que durante todo el año presentó variaciones anuales negativas, las más altas en el tercer y cuarto trimestre, iguales a -12,7% y -14,5%. Por su parte, la extracción de carbón, minerales metalíferos y minerales no metálicos crecieron al 5,7%, 4,3% y 1,6% respectivamente.

3. Industria manufacturera: los sectores de mayor crecimiento fueron la fabricación de productos de la refinación del petróleo (23,2%), elaboración de bebidas (8,4%), fabricación de maquinaria y equipo (7%) y elaboración de productos de molinería, de almidones, alimentos preparados para animales; productos de panadería (4,8%). Las menores tasas se registraron en el sector de ingenios, refinerías de azúcar y trapiches (-7,8%), fabricación de otra maquinaria y suministro eléctrico (-6,6%), fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo y prendas de vestir (-3,9%), fabricación de otros productos minerales no metálicos (-2,7%), fabricación de equipo de transporte (-2.2%), actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones (-1,7%), elaboración de productos de café (-0,3%), curtido y preparado de cueros, productos de cuero y calzado (0,1%), fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón (0,6%) y fabricación de productos metalúrgicos básicos, excepto maquinaria y equipo (0,8%).

4. Construcción: En este sector la construcción de edificaciones completas y de partes y acondicionamiento de edificaciones, tuvo el de mayor crecimiento (6%), seguido de la construcción de obras de ingeniería civil (2,4%).

5. Comercio, reparación, restaurantes y hoteles: Solo el sector de mantenimiento y reparación de vehículos automotores; reparación de efectos personales y enseres domésticos, tuvo un crecimiento destacable igual al 5%, frente al 1,6% del sector de hoteles, restaurantes, bares y similares y 1,5% del comercio.

6. Transporte, almacenamiento y comunicaciones: El sector creció -0,1%, sin embargo, solo lo correspondiente a correo y telecomunicaciones creció en terreno negativo (-1,9%), en comparación con el 0,3% del transporte vía terrestre, 5,1% transporte por vía aérea y 2,5% de las actividades complementarias y auxiliares al transporte; agencias de viajes y transporte por vía acuática.

7. Establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas: El buen comportamiento del sector estuvo impulsado por las actividades de intermediación financiera, que mostraron una variación anual del 11,1%. Las actividades inmobiliarias y de alquiler de vivienda y actividades empresariales y de alquiler crecieron 3,2% y 1,6% respectivamente.

8. Servicios sociales, comunales y personales: Este tipo de actividades crecieron un 2,2%, ligeramente mayor al crecimiento del agregado nacional, con un incremento destacable de la educación de mercado (4%) y los hogares privados con servicio doméstico (3%). Los servicios sociales y de salud de mercado mostraron una tasa del 2%, la administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria; educación de no mercado del 1,8% y las actividades de asociaciones No Clasificadas Previamente (NCP), esparcimiento, culturales, deportivas y otras actividades de servicios de mercado y de no mercado del 2,4%.

Analizando el comportamiento del PIB por el enfoque del gasto se evidencia que la desaceleración de la economía colombiana es generalizada en los diversos componentes del valor agregado nacional. Todos muestran una contracción en comparación con la variación anual del 2015, siendo particularmente mayor en las importaciones (-7,6 puntos de diferencia), la formación bruta de capital fijo (-5,7 puntos de diferencia) y el consumo final del gobierno (-3,1 puntos de diferencia). De este modo, el cierre del año 2016 muestra una variación anual del PIB de Colombia de 2%, con cifras en terreno positivo para el consumo de los hogares (2,1%) y consumo final del Gobierno (1,8%) y cifras en terreno negativo para la formación bruta de capital fijo (-3,6%), exportaciones (-0,9%) e importaciones (-6,2%). Dentro del consumo de los hogares se destaca la variación anual negativa del consumo de bienes durables (-0,8%), prendas de vestir y calzado (-0,3%) y en comunicaciones (-3,5%) y la tasa positiva del consumo de servicios (2,7%), educación (3,5%) y bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (8%). En el componente de formación bruta de capital fijo sobresale las variaciones negativas en maquinaria y equipo (-15,1%) y equipo de transporte (-11,9%), frente a las variaciones positivas de la inversión en el sector agropecuario (4,2%) y construcción y edificaciones (5,6%).

Estudios Económicos
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido