La economía solidaria de Manizales

La economía solidaria, o economía social de mercado, es un modelo que se ubica entre el modelo liberal y el modelo de bienestar, que reconoce como valores fundamentales la libertad y la justicia social, buscando permanentemente un equilibrio entre ambos. El propósito de las organizaciones o entidades que surgen al interior de este modelo (Entidades Sin Ánimo de Lucro-ESAL) buscan de alguna manera corregir excesos o carencias que puedan presentarse en algún momento determinado como producto del mercado. La economía social se vincula desde sus inicios a las asociaciones y cooperativas y es a partir de sus sistemas de valores y principios que se ha logrado establecer el concepto actual de Economía Social y Economía Solidaria. ¿Qué sabemos de este sector en Manizales?

Según el documento Serie Economía y Empresa N°5 Estudio del Sector Solidario en Manizales de la CCMPC (2016), existen más de 1.000 Entidades Sin Ánimo de Lucro registradas ante la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y que operan al interior de la ciudad. En promedio, se encontró que estas entidades tienen aproximadamente 9 años de existencia. Las actividades registradas para estas entidades incluyen 88 códigos CIIU, de los cuáles el que más sobresale es el código 9499, que se refiere a actividades de otras asociaciones n.c.p., en el que se registran el 67,7% de las empresas. Esta actividad, de acuerdo con el código CIIU, incluye iniciativas ciudadanas y movimientos de protesta, movimientos ambientales y ecológicos, asociaciones de apoyo a servicios comunitarios y educativos, asociaciones de protección y el mejoramiento de grupos especiales y asociaciones con fines patrióticos, las cuales son de carácter filantrópico y que buscan corregir de alguna manera excesos o carencias que puedan surgir de la economía de mercado.

A partir de una muestra a 95 entidades en la ciudad, se hizo un diagnóstico del sector, donde se encontró a grandes rasgos que es un sector con muchas debilidades que plantea inquietudes sobre su supervivencia. El sector tiene una alta incidencia de entidades con poca disponibilidad de recursos, dependientes en gran medida de las donaciones y de proyectos, además del trabajo voluntario. A esto se le suma el hecho de que las entidades que se encuentran en sus primeros años de actividad tienden a dificultárseles más los procesos de consecución y administración de recursos debido a la falta de información, experiencia y en cierta medida, a la ausencia de profesionales encargados de la formulación de proyectos. Las mismas entidades mencionan que uno de los aspectos en los que más apoyo requieren es la formulación de proyectos, ya que saber formular un proyecto les permite asegurar recursos que pueden resultar valiosos para la supervivencia de estas entidades a través del tiempo, restándoles tiempo valioso para su verdadera misión. 

En este orden de ideas, sería sensato pensar desde el sector en la posibilidad de crear una institucionalidad encargada de fortalecer iniciativas y esfuerzos conjuntos, que permita gestionar desde una entidad fortalecida y reconocida, tanto por las ESAL como por los diferentes actores de la economía social (donantes, gobierno, privados y beneficiarios), todos los recursos necesarios para su supervivencia, que sirva como enlace entre las ESAL y los organismos encargados de otorgar recursos de cooperación nacional e internacional y que sean un apoyo en la formulación de proyectos, de tal manera que las entidades puedan centrarse en la ejecución de su actividad principal.

Adenda. La publicación Serie Economía y Empresa de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas comenzó en el año 2015, liderada por el Área de Estudios Económicos de la institución con el objetivo de contribuir a la generación de conocimiento nuevo sobre la realidad económica y empresarial de la región y cerrar las brechas de información en el territorio, buscando que dicha información sea utilizada por los diversos actores en la ciudad para la formulación y ejecución de programas, proyectos y políticas a favor del progreso y desarrollo económico del territorio basado en el conocimiento y la toma de decisiones empresariales a partir de una información útil, pertinente y confiable. 

Informe completo 

Estudios Económicos
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido