¡La innovación en el Hospital Universitario de Caldas!

Por: Ana Lucía González García, Líder Innovación SES. Alejandra María Restrepo Franco, Líder Geostrategy. Oscar David Aguirre Ospina, Jefe de Investigaciones SES.

 

El conocimiento ha crecido a velocidades exponenciales en los últimos 20 años y con ello los retos para los colectivos y los individuos. Esta situación ha llevado a que se implementen nuevos métodos de adaptación que permitan responder a las demandas cada vez más exigentes en términos conceptuales, pragmáticos y de sostenibilidad. Lo anterior ha permitido visualizar la innovación como un camino que procura apoyar estas necesidades de desarrollo social.

 

En salud, es evidente la inclusión de los modelos de innovación tanto en los componentes asistenciales como administrativos de la gestión de la atención, y en diferentes latitudes se puede constatar como los hospitales definen e involucran la innovación desde estructuras sencillas hasta prototipos, en los cuales se cuenta con unidades funciones o núcleos de desarrollo estratégico que incluyen a la innovación como un pilar para la operación sanitaria.

 

El Hospital Universitario de Caldas ha avanzado en la dirección que demanda el momento actual de la sociedad y viene incluyendo con una claridad cada vez mayor, los conceptos de innovación en su plataforma estratégica y en su modelo de gestión, lo cual le ha permitido mantenerse contextualizado en el sector salud del país e incluso empezar a liderar algunos contenidos en su área de influencia específica.

 

En los últimos años, su compromiso con la innovación ha crecido a tal punto que actualmente cuenta con una visión y una MEGA que la definen de forma concreta como un pilar fundamental para la gestión de la organización. Esto lleva a que en las dimensiones tácticas y operativas ya se constate con claridad la presencia de una oficina de innovación con un liderazgo concreto y transversal en la institución y de igual forma se empiecen a ver los rasgos de una cultura organizacional permeada por la innovación. Lo anterior está contribuyendo con la sostenibilidad del Hospital tanto en términos económicos como sociales y ambientales y se está perfilando como una estrategia imprescindible para asumir los retos actuales y futuros de un sistema cada vez más cambiante y difícil de predecir.

 

Desde esta visual la participación en el programa Pactos por la Innovación fue una prioridad, donde desde comienzos de 2021 recibimos una capacitación inicial en innovación abierta, espacio en el que pudimos conocer diferentes actores del ecosistema del Eje Cafetero, surtir reuniones de networking y consolidar la Alianza #10 conformada por S.E.S. Hospital Universitario de Caldas, SIGMA Ingeniería y Geostrategy, con la participación de Tecnoparque SENA en calidad de aliado técnico. A partir de allí formulamos el proyecto denominado “Desarrollo de un sistema basado en técnicas de aprendizaje de máquina para aumentar la seguridad en la prescripción del tratamiento médico de pacientes en el servicio de ginecobstetricia, en una institución de tercer nivel de complejidad en la ciudad de Manizales” el cual, al postularlo a la convocatoria de financiación, fue seleccionado en desempate por mejor puntaje en criterio “Carácter innovador de la solución”.

 

El desarrollo del prototipo parte de la implementación de técnicas y modelos basados en aprendizaje automático, procesos que emplean modelos matemáticos de datos para ayudar a un equipo a aprender sin instrucciones directas. Se considera un subconjunto de la inteligencia artificial (IA), el cual usa algoritmos para identificar patrones en los datos y así crear un modelo de datos que puede hacer predicciones, en este caso con base en los cuatro diagnósticos más frecuentes en el servicio que son preeclampsia, pretérmino, ruptura y estreptococo grupo B, poder predecir las prescripciones; es decir, lista de medicamentos con sus respectivas dosis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido