La producción bruta anual del sector de confecciones en Caldas es de 122 mil millones pesos

La información proveniente de la Encuesta Anual Manufacturera (EAM) del DANE, que incluye todos los establecimientos industriales que no sean microestablecimientos a nivel nacional, muestra para Caldas un total de 13 establecimientos que cumplen con estas características y que producen anualmente $122 mil millones, es decir, un promedio de $9 mil millones por establecimiento anualmente, mayor que el promedio nacional que es de $8,7 mil millones.  
 
La producción de este sector en Caldas se concentra en dos grupos industriales: fabricación de calzado y confección de prendas de vestir; excepto prendas de piel. De estas dos, la primera representa el 78% de la producción del sector de las confecciones en Caldas, con $95,5 mil millones anuales, mientras que la segunda, al alcanzar los $26,5 mil millones, representa el 22%. 
 
En cuanto a una aproximación a la eficiencia con la que estas industrias manejan sus factores productivos es la productividad del factor trabajo, calculado como el valor agregado producido por cada grupo industrial dividido entre el número total de trabajadores reportado en cada grupo. En este análisis, Caldas se posiciona como la cuarta economía en el país con el mayor valor agregado producido por trabajador, lo que se traduce en $40,9 millones al año. A pesar de esto, el valor se encuentra por debajo del calculado para el total nacional que llega a $46,2 millones por trabajador al año. Ahora bien, la productividad del factor trabajo es mayor en Caldas al interior del grupo industrial de fabricación de calzado, con $48 millones por trabajador al año, contra $36 millones para el total nacional. En cambio, este cálculo es inferior dentro del grupo industrial confección de prendas de vestir; excepto prendas de piel, donde Caldas genera un valor agregado por trabajador igual a $29 millones anuales mientras que el total nacional es de $46,8 millones. 
 
Además de la productividad, un indicador que revela bastante sobre el uso de recursos en el proceso productivo es el coeficiente técnico insumo-producto, que se define como el valor del consumo intermedio (insumos) dividido entre la producción bruta. Este coeficiente indica el valor de insumos necesarios para poder producir $1, es decir, que entre más bajo sea, mayor es el valor agregado que se logra como proporción del valor producido final. El sector de las confecciones de Caldas obtiene el menor coeficiente a nivel nacional, requiriendo de $0,49 para generar $1 de producción bruta, contra el coeficiente de $0,56 a nivel país. 
 
En Caldas, este coeficiente es especialmente bajo en el grupo industrial confección de prendas de vestir, excepto prendas de piel, que requiere de $0,35 de insumos para generar $1 de producción bruta, $0.18 menos que el total para el promedio nacional. En cambio, en el grupo industrial fabricación de calzado. el coeficiente insumo-producto fue igual para Caldas que para el promedio nacional, con un requerimiento de insumos igual a $0,53 por cada $1 de producción bruta.  
 
Para visualizar el Boletín de clic en el siguiente enlace: La economía de la industria de las confecciones en Caldas.

Estudios Económicos
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido