La Tasa de desempleo en Manizales AM fue del 10,3 por ciento para el tercer trimestre de 2016

Las últimas cifras publicadas por el DANE sobre el mercado laboral colombiano mostraron una tasa de desempleo a nivel nacional para el tercer trimestre del año igual a 9,1% (8,5% para el mes de septiembre), muy similar a la tasa registrada en el mismo trimestre de 2015 (9,0%).

Para el total de las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas (AM) principales la tasa de desempleo fue igual a 9,8%, mostrando igualmente un ligero repunte en comparación con el mismo periodo del año 2015, donde la tasa fue de 9,6%.

La mayor parte de las ciudades experimentaron un aumento en la tasa con respecto al mismo periodo del año anterior, con excepción de Barranquilla AM, Pasto, Cali AM e Ibagué. Manizales AM se ubicó en el puesto noveno, con una tasa de 10,3%, la misma registrada por Medellín AM y Pereira AM, siendo 1,1 puntos porcentuales mayor frente al 2015. Las ciudades con el mejor comportamiento en la tasa de desempleo durante el tercer trimestre del año fueron Bucaramanga AM (7,9%), Barranquilla AM (8,6%), Montería (8,9%), Pasto (9,1%), Santa Marta (9,3%) y Cartagena (9,9%); y por su parte, los peores desempeños los mostraron Quibdó (16,6%), Cúcuta AM (15,1%), Armenia (13,9%), Valledupar (13%), Riohacha (12,9%), Ibagué (12,6%) y Popayán (12,1%).

Analizando los diversos indicadores del mercado laboral local se muestra que el área metropolitana de Manizales presenta un total 187 mil 413 ocupados y 21 mil 527 desocupados para el tercer trimestre del año, que en comparación con el mismo trimestre de 2015, presenta una importante disminución del primero (más de 6 mil personas) y un aumento del segundo (un poco más de mil setecientas personas). Ahora bien, los indicadores señalan que la coyuntura económica de este año ha tenido sus efectos adversos sobre el mercado laboral, sin embargo, se evidencia un efecto significativo por las entradas y salidas de la fuerza laboral en el mercado. Comparando trimestre a trimestre, se visualiza una disminución de cerca 5 mil personas de la población económicamente activa y un aumento por encima de las 7 mil personas en la población económicamente inactiva, más del 60% de estos, dedicado a oficios del hogar. Asimismo, la tasa de ocupación se ubicó en 53,2%, 2,4 puntos porcentuales por debajo, con una población en edad a trabar que aumentó en 2 mil ochocientas personas.

Adicionalmente, el desempleo abierto (aquellos sin empleo actual, disponibles y que han hecho diligencias en el último mes) presenta un aumento de cerca de 2 mil personas y el desempleo oculto (aquellos sin empleo actual, disponibles y que no han hecho diligencias en el último mes, pero sí en los últimos 12 meses y tienen una razón válida de desaliento) una disminución de 200 personas. El efecto neto induce a indicar que efectivamente los ocupados son menores y la coyuntura económica es menos fuerte, sin embargo, existe un peso muy fuerte del aumento de los inactivos en la ciudad, y la dinámica del mercado laboral ha mejorado en los últimos meses, debido a una tendencia la baja en los tipos de desempleo.

Por principales ramas económicas, el sector de servicios es aquel que presenta mayor número de ocupados en sus actividades, específicamente los servicios de intermediación financiera (mil 170 ocupados adicionales), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (924 ocupado adicionales) y la construcción (76 ocupados adicionales). Los sectores de servicios comunales, sociales y personales y transporte, almacenamiento y comunicaciones son los que más ocupados perdieron.

Para lo corrido del año, el promedio de tasa de desempleo para Manizales AM se ubica en 10,6%, y teniendo en cuenta la evolución de los últimos dos trimestres móviles y la temporada estacional de cierre de fin de año, se espera que la ciudad cierre con una tasa de desempleo en una tendencia hacia la baja, con una cifra por encima de la registrada el año pasado, por la naturaleza rebote este año, pero entrando entre las diez del país con la tasa más baja y liderando en la región. Vale la pena destacar el buen comportamiento del subempleo en la ciudad, bajando en más de 12 mil los subempleados subjetivos y en cerca de 3 mil los subempleados objetivos, con tasas históricas en niveles muy bajos y una tendencia constante en caída, enviando buenas señales de que, a pesar de la coyuntura temporal, las condiciones laborales y la satisfacción de las personas con su empleo están en continua mejora mes a mes.

Área de Investigaciones Socioeconómicas
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido