Las exportaciones de Caldas fueron de 577,9 millones de dólares FOB entre enero y agosto de 2017

En lo corrido del año, periodo enero-agosto cifras DANE, el valor de las ventas de Caldas en el extranjero alcanzó la cifra de 577,9 millones de dólares FOB, lo que representa un crecimiento del 49,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mostrando una importante tendencia ascendente de las exportaciones, las cuales han registrado variaciones mensuales promedio del 42,5% durante el 2017, con picos en los meses de marzo (87,7%), febrero (71,6%) y julio (50,2%).

Las cifras de exportación mensual en Caldas durante este periodo han superado la barrera de los 50 millones de dólares en todos los meses, en comparación con el año anterior donde en cinco ocasiones las exportaciones estuvieron por debajo de esta cifra, marcando un año muy positivo en materia de comercio exterior para el departamento e incluso histórica, al alcanzar más de 550 millones de dólares en ventas antes de finalizar el tercer trimestre del año.

Excluyendo las exportaciones de petróleo y sus derivados, Caldas se posiciona en el noveno puesto a nivel país con mayor valor de exportaciones, participando con el 3,7% de las exportaciones nacionales, y continúa liderando en la región del Eje Cafetero, siendo 1,7 veces más las exportaciones de Risaralda y 3,7 veces más las exportaciones de Quindío. De hecho, la variación del 49,6% de las exportaciones para este año es muy superior a las variaciones presentadas en Risaralda y Quindío, 2,1% y 4,6% respectivamente.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con cifras consolidadas enero-junio del 2017, la estructura de las exportaciones caldenses era: café y/o productos del café (57,3%), extractos de café (13,9%), refrigeradores (7%), oro (5,6%), productos de confitería (3%), layas, palas y hachas (2,3%), jabón (1,8%), desperdicios de cobre (1,7%) y resto (7,4%). En referencia al mismo periodo del 2016, se evidencia variaciones positivas en las exportaciones de bienes agropecuarios (49,4%), agroindustriales (9,1%) y maquinaria y equipo (8,5%), y variaciones negativas en industria básica (-20,4%) e industria liviana (-7,5%).

A nivel nacional, entre enero y agosto del 2017, las exportaciones de Colombia fueron de 23.610,9 millones de dólares FOB, mostrando una variación del 19,5% frente al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones tradicionales (59% del total) son las que han tenido el mayor impulso (25,8%), gracias al incremento observado del 45,5% en las exportaciones de carbón, 19% en petróleo y sus derivados y 19,9% en café. Con una variación inferior, pero nada despreciable, se encuentra las exportaciones no tradicionales (41% del total), que han registrado una variación del 11,5% en este periodo (enero-agosto). En este contexto, preocupa el bajo crecimiento de las exportaciones manufactureras, con una variación del 1,9% y contribuyendo con solo 0,5 puntos porcentuales a la variación total del 19,5% en las exportaciones totales, frente a 13,4 puntos porcentuales de contribución de los combustibles, petróleo y carbón fundamentalmente.   

Adenda. El economista estadounidense Richard Thaler (1945) fue galardonado, por la Real Academia de Ciencias de Suecia, con el Premio Nobel de Economía 2017 por sus aportes en la economía del comportamiento, en temas sobre como la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan las decisiones que determinan los resultados de mercado Entre sus principales obras se encuentran  Quasi-Rational Economics (1991), The Winner’s Curse: Paradoxes and Anomalies of Economic Life (1991),  Advances in Behavioral Finance (1993) y Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness (2008). Destaca también con más de 50 documentos de trabajo publicados. Sus trabajos e ideas han contribuido a generar un lazo entre el análisis económico y la psicología de los consumidores en la toma de decisiones individuales. Es profesor actualmente en la Universidad de Chicago.

Estudios Económicos
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido