Las exportaciones de Caldas suman 446,7 millones de dólares para el periodo enero-septiembre de 2016

Según cifras reportadas por el DANE, las exportaciones de Caldas suman 446,7 millones de dólares hasta el tercer trimestre del 2016, experimentando una variación del -14,1% en comparación con el mismo periodo del año 2015.

Analizando las variaciones porcentuales de las exportaciones, los meses de enero, febrero y julio fueron los de mayor contracción, en promedio cercano al -50%; mientras los meses de abril y junio fueron los de mejor dinámica, con un promedio de variación del 26%. En promedio, Caldas participa en las exportaciones totales del país (excluyendo petróleo y sus derivados) en un 2,9%.

Por el lado de las importaciones, el valor alcanza los 253,9 millones de dólares, mostrando una variación del -9,8%, con los meses de enero, febrero, julio y septiembre de mayores contracciones, en promedio del -24%, y el mes de mayo donde la variación fue positiva del 40%. Con estas cifras, el saldo en la balanza comercial para el periodo enero-septiembre fue igual a 194,7 millones de dólares, mostrando una contracción del -18,2% en referencia al mismo periodo del año 2015, en donde el saldo fue igual a 238,1 millones de dólares. La tendencia muestra una recuperación importante para el tercer trimestre del año, lo cual ofrece buenas luces de que esta continúe para el último trimestre de 2016, relacionado con los fenómenos de aumento en el precio internacional del café colombiano, y del precio interno del grano, y de la devaluación de la tasa de cambio.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en lo corrido del año los principales productos de exportación del departamento han estado dirigidos en café y/o productos del café (48,6%), extractos de café (18,7%), refrigeradores (7,9%), layas, palas y hachas (4%), productos de confitería (3,8%), desperdicios de cobre (3,1%) y jabón (2,4%), con principales destinos a: Estados Unidos (22,4%), Alemania (9,3%), Bélgica (9%), Japón (6,6%), Perú (4,7%), Ecuador (4,3%), México (4%), Reino Unido (3,6%), Canadá (2,7%) y China (2,6%).

Todos los subgrupos de exportación muestran variaciones negativas en comparación con el año anterior, a excepción de maquinaria y equipo que presentan una variación del 14,2%. Por otro lado, las importaciones se concentran básicamente en materias primas y bienes intermedios (47,6%), bienes de capital y material de construcción (30,7%) y bienes de consumo (21,6%), principalmente importados de China (23%), México (14,3%), Japón (7,1%), Brasil (4%), Ecuador (6,6%), Corea del Sur (6,4%), Francia (6%) y Estados Unidos (6%). Al igual que con el comportamiento de las exportaciones, todos estos muestran variaciones negativas para lo corrido de este año.

En el panorama nacional, las exportaciones de Colombia para el periodo enero-septiembre fueron de 22.232,6 millones de dólares, experimentado una contracción del -20,5%, contribuyendo en más de un 80% en la reducción las exportaciones de productos del grupo de combustibles e industrias extractivas. Los productos agropecuarios, alimentos y bebidas contribuyeron con el 6% de la reducción y las manufacturas con el 14%. Se destaca las variaciones negativas en café (-16,3%), bebidas y tabaco (-29%), aceites y grasas de origen vegetal (-0,7%), petróleo (-36%), carbón (-18%), productos medicinales y farmacéuticos (-12,4%), plásticos (-14%), hierro y acero (-29%), papel y cartón (-28%), manufacturas de metales (-1%), maquinaria y equipo (-2,7%) y prendas y accesorios de vestir (-20%); y las variaciones positivas en legumbres y frutas (15,2%) y vehículos de carreta (4,6%) principalmente y otros productos de menor relevancia en el global como carne (7,6%), caucho (111%), máquinas de oficina y procesamiento de datos (10,9%), aparatos y equipos fotográficos y de óptica (50,5%) y aparatos y equipo para telecomunicaciones (1,6%). A pesar de una buena coyuntura en materia de tasa de cambio, la reducción de las exportaciones del país ha estado fuertemente asociada a la caída en el precio del petróleo básicamente y el menor volumen de exportaciones, este último relacionado con la débil coyuntura internacional, donde nuestros principales socios comerciales muestran signos negativos: Estados Unidos (-6%), comunidad andina y resto ALADI (-20% y 23%) y Unión Europea (-21%). Solamente el sector agropecuario en conjunto (producción agrícola, pecuaria y silvicultura) muestra cifras positivas, con una variación del 6,1%. Por su parte, el sector minero e industrial, con contracciones del -35,5% y el -7,2% respectivamente.

Adenda. Para conocer con más detalles cifras de la economía de Manizales y Caldas lo invitamos a consultar el Tablero de Series Económicas dando clic aquí. Herramienta virtual que contiene una recopilación de las principales series de variables económicas de interés local y regional, y a su vez, brinda información confiable y veraz, con base en fuentes primarias y secundarias oficiales, permitiendo englobar en un solo documento un panorama de la economía del territorio.

Área de Investigaciones Socioeconómicas
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido