Las grandes empresas manizaleñas son el símbolo de nuestro tesón empresarial

A lo largo del tiempo, la creación de empresas en Manizales ha tenido una tendencia creciente, con especial repunte a partir de la década de los sesenta del siglo XX, alcanzado una cifra superior a los 16 mil empresarios actualmente. En este proceso, han surgido una serie de empresas que han dejado huella en la historia empresarial de la ciudad y representan un reflejo de la tenacidad de nuestros empresarios.

Tomando la Ley Mipyme 590 del 2000, la cual dicta disposiciones de clasificación de empresas en Colombia, las grandes empresas son aquellas unidades que poseen valores superiores a los 30.000 SMMLV, y utilizando la base de datos de Registro Mercantil de la CCMPC, es posible inferir que este selecto grupo para Manizales es de (las más grandes, incluyendo sucursales y agencias, y excluyendo aquellas dedicadas a la administración de patrimonios) 101 empresas, representando el 0,7% del tejido empresarial de la ciudad.

Las grandes empresas de Manizales se caracterizan por tener una antigüedad promedio (según la fecha de matrícula del registro) de 24,7 años y, evaluando por rangos de años de constitución, el 21,3% de las empresas se encuentran entre los 0 a 10 años de existencia, el 16,4% entre los 11 a 20 años, 31,1% entre los 21 a 30 años y aquellas con más de 31 años de trayectoria en la ciudad la constituyen el 31,1%, mostrando la solidez del empresariado grande local.

Clasificando las grandes empresas por actividades económicas, se evidencia que el 47,5% de estas se concentran en el: (i) sector de servicios, en donde el 75% está representado por empresas del subsector de actividades financieras y de seguros, especialmente bancos comerciales, con 28 empresas registradas (todas de ellas sucursales) de 48 en total en la actividad de prestación de servicios; (ii) industria manufacturera, con el 29,7%, resaltando 7 empresas correspondientes a la agroindustria alimentaria, 6 empresas del sector de productos químicos y plásticos, 6 empresas del sector metalmecánico, y 5 empresas dedicadas a la distribución y tratamiento de agua y desechos y suministro de energía eléctrica; y (iii) un 12,9% del sector de comercio y un 7,9% de la construcción.

Tomando las variables de naturaleza económica reportadas en el Registro Mercantil, se muestra que las 101 grandes empresas de Manizales, ocupan aproximadamente 20 mil personas, estimando que en promedio estas empresas ocupan el 10% de la población ocupada de Manizales. En cuanto al valor de activos asociados, se registra un total de $12.551 miles de millones de pesos, siendo una variable aproximada al capital fijo en el territorio. Tanto para el valor de activos, como los empleos generados, el sector de servicios e industria concentran más del 80%, pero siendo el más importante la industria manufacturera, aglomerando más del 50%.

Como una aproximación a las ventas se toma el valor de los ingresos operacionales, los cuales para las grandes empresas suman $6.225 mil millones de pesos, donde el 77,8% se genera en las empresas industriales, seguido de un 12,8% de las unidades dedicadas al sector de comercio. Utilizando como referencia el Producto Interno Bruto de Caldas y de Manizales a precios corrientes para el 2016, fuente DANE y Observatorio Económico de Caldas-OEC respectivamente ($13.026 miles de millones de pesos para Caldas y $6.877 miles de millones de pesos para Manizales), la cifra de los ingresos operaciones de las grandes empresas es equivalente al 47,8% del PIB departamental y al 90,5% del PIB municipal, mostrando la significancia de estas pocas empresas a la dinámica de la economía local.

Manizales, como capital del departamento de Caldas, adicional a concentrar más del 50% del PIB departamental y por encima del 40% de la fuerza productiva del territorio, aglomera más del 50% del tejido empresarial, dando luces sobre la importancia en la generación de riqueza de esta ciudad con más de 160 años de antigüedad. En este contexto, la historia económica de Manizales ha estado estrechamente ligada al surgimiento de una serie de empresas que son la señal de nuestra faceta y solidez industrial. Es de recordar que, desde la literatura económica, pasando por Adam Smith y Joseph Alois Schumpeter, los empresarios siempre han tenido un papel protagónico en el desarrollo de las sociedades, como aquellos agentes de generación de riqueza, empleo y crecimiento económico. Sin duda, estas 101 grandes empresas son un referente para la economía de Manizales, un ejemplo de la persistencia de nuestros empresarios y una inspiración para el resto de los empresarios de nuestro territorio.

Adenda. Esta información hace parte de las publicaciones periódicas de Estudios Económicos de la CCMPC, del cual puede conocer con más detalle en el boletín Caracterización de las grandes empresas de Manizales, que se puede consultar dando clic aquí.

Estudios Económicos
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido