Las Sociedades con buena dinámica para Manizales en el tercer trimestre

El movimiento de sociedades en Manizales para el tercer trimestre del año tuvo un importante repunte al constituirse un total de 143 sociedades, representado un aumento del 17% con respecto al trimestre anterior y llegando a una cifra de 430 sociedades en el periodo acumulado de enero-septiembre de 2015. Esta cifra acumulada, a pesar de ser menor con respecto al mismo periodo del año 2014 (489 sociedades constituidas), refleja un 2015 con crecimiento empresarial más moderado pero igualmente positivo.

Para el tercer trimestre las sociedades constituidas se concentraron porcentualmente en los sectores de construcción (18,2% con 26 sociedades), actividades profesionales, científicas y técnicas (16,8% con 24 sociedades), comercio (14,7% con 21 sociedades) e industria manufacturera, representado 12,6% con un total de 18 sociedades constituidas. Las 143 sociedades creadas en Manizales durante el tercer trimestre de 2015 representaron un total de $3.408 millones de pesos, mostrando un aumento del 13% con respecto al capital constituido en segundo trimestre del año y llegando a un acumulado de $14.288 millones de pesos entre enero y septiembre de 2015.

Los sectores económicos con mayor capital constituido durante lo corrido de este año han sido la construcción, con un total de $3.420 millones de pesos, seguido de comercio al por mayor y al por menor, con $2.353 millones de pesos, y agricultura con $1.986 millones de pesos, especialmente en dos empresas de cultivos transitorios y una empresa de cultivos de frutas tropicales y subtropicales.

En cuanto a la liquidación de sociedades se obtiene un total de 24 sociedades liquidadas en el tercer trimestre de este año, la misma cifra que el mismo trimestre del año 2014 y con un aumento del 20% con respecto al segundo trimestre del presente año. El mayor número de sociedades liquidadas en el tercer trimestre se dio en las actividades profesionales, científicas y técnicas (6 sociedades) y sector de construcción (4 sociedades). Del total de las 87 sociedades liquidadas en lo corrido del año 2015, el 22% corresponden a actividades profesionales, científicas y técnicas, 16% a sociedades del sector comercio al por mayor y al por menor, 11% a industria manufacturera y 10% al sector de la construcción. Las sociedades liquidadas durante el tercer trimestre acumulan un capital liquidado de $458 millones de pesos, representando un 28% menos en comparación con el segundo trimestre del año. De este total de capital liquidado en el periodo julio-septiembre de 2015 los sectores con mayor participación porcentual fueron la industria manufacturera (34%), información y comunicaciones (17%), alojamiento y servicios de comida (14%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (14%). En lo corrido del año el total de capital liquidado asciende a $1.947 millones de pesos, de los cuales 24% corresponde a industria manufacturera, 16% actividades profesionales, científicas y técnicas, 14% actividades inmobiliarias y 8% a sociedades liquidadas del sector de la construcción.

Según las cifras la dinámica empresarial de Manizales, medido según el movimiento de sociedades, durante el tercer trimestre del año el comportamiento es positivo, con mejor evolución en comparación con el segundo trimestre y ligeramente menos dinámico con respecto a los trimestres del año 2014, en especial en la constitución de sociedades. En cuanto al movimiento de capitales de sociedades, el capital constituido se recupera un poco, el liquidado disminuye y el capital reformado en aumento presenta un importante crecimiento en este tercer trimestre. De hecho fueron 22 sociedades reformadas en este tercer trimestre y las sociedades reformadas en los sectores industria manufacturera, actividades inmobiliarias, actividades de transporte y almacenamiento, construcción y agricultura superan de capital reformado cada sector los mil millones de pesos. Así en total el capital reformado en la ciudad en el periodo julio-septiembre fue igual $8.753 millones de pesos, presentado un incremento del 168% con respecto al capital reformado del segundo trimestre de 2015.

En resumen después de un segundo trimestre no tan favorable para la dinámica empresarial en Manizales, esta toma fuerza en el tercer trimestre y se proyecta que sea igual. Estos datos son el reflejo de que el 2015 ha sido un año de quiebre en la buena senda de crecimiento en general del país y como la coyuntura económica actual tiene sus efectos en la dinámica empresarial. Para Manizales se espera que por la propia estructura económica y productiva, los diferentes factores económicos exógenos (desaceleración económica mundial, depreciación de la tasa de cambio y bajos precios de los productos básicos) no impacten en el mismo nivel que otras regiones y precisamente sean tiempos de buenas oportunidades en el campo empresarial para la ciudad y el departamento.

Área de Investigaciones Socioeconómicas
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido