Libertad económica para vivir mejor

Por: Camilo Guzmán
Director Ejecutivo de Libertank

 

La fórmula del éxito de la mayoría de los países exitosos, la que les ha permitido reducir en tasas exponenciales la pobreza, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y construir una sociedad más equitativa, es el aumento de la libertad económica. El centro de pensamiento Libertank la define como la facultad que tiene cualquier persona de intercambiar, producir y consumir cualquier bien o servicio de forma voluntaria y sin restricciones; sin embargo, para tener mayor libertad económica no basta con tener un mercado libre y cierta facilidad para hacer negocios, requiere cuatro aspectos básicos para funcionar:

 

1. Elección personal y respeto por el individuo
2. Intercambios voluntarios coordinados por los mercados
3. Libertad para entrar y competir en los mercados
4. Protección a las personas y a su propiedad de las posibles agresiones de otros.

 

Para que estos cuatro factores puedan existir se requiere la implementación de un verdadero estado de derecho, que el Gobierno sea limitado, que la regulación sea eficiente y que exista una verdadera apertura del mercado. Los países con mayor libertad económica en el mundo: Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia, han entendido esto y puntúan de primeros en los rankings internacionales. Para comprender sus efectos y los retos que tiene Colombia, hay que conocer las cifras de los países exitosos, luego el estado actual de nuestro país y concluir con los retos para mejorar.

 

Aumentar la libertad económica de los países hace mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Según el centro de pensamiento Heritage Foundation de Estados Unidos, los países más libres en esta materia tienen mayor PIB per cápita, siendo de $71.500 USD en aquellos que son considerados libres, mientras que apenas de $7.100 USD en los que son considerados represados. Adicionalmente, el índice de desarrollo humano de los países libres es de 0.936 mientras en los menos libres es de 0.604. En los estados no libres y represados el 35% de su población vive en condiciones de pobreza; en los países mayoritariamente libres y libres, solo el 7.9%.
La libertad económica también ha sido pieza clave para la reducción de la pobreza a nivel global en los últimos años; mientras el promedio global del índice que mide la libertad de 0 a 100, pasó de 57.6 en 1995 a 61.6 en 2021, el porcentaje de personas viviendo en pobreza extrema pasó de 34.3% en 1993 a 9.2% en 2017. Si queremos construir un mejor mundo, más equitativo, con menos pobreza y más oportunidades la fórmula es aumentar la libertad económica global.

 

Colombia, según el índice publicado por el Fraser Institute de Canadá, ocupa el puesto 86 entre 162 países, encontrándose en el tercer cuartil. Nos va mal en lo relacionado a proteger a las personas y a su propiedad. Nuestro sistema legal y de derechos de propiedad está calificado con 4.6 sobre 10, con inmensos retos en materia de cumplimiento de los contratos, independencia judicial, cortes imparciales, e integridad del sistema judicial. También nos va muy mal en materia de Estado de Derecho en donde recibimos una calificación de 4.3 sobre 10. Luego le sigue seguridad con 5.3 y tamaño del Estado y libre mercado con 6.6. Tenemos desafíos inmensos en materia de impuestos, regulación y apertura de mercados internacionales.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido