Lleva tu empresa a otro nivel con el programa Fábricas de Productividad

Fábricas de Productividad es una iniciativa del Gobierno Nacional liderada por Colombia Productiva en alianza con las Cámaras de Comercio del país; para nuestro departamento, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas ejecuta dicho programa con el objetivo de realizar un proceso de intervención en consultoría especializada a los empresarios en una de las nueve líneas con las que cuenta el programa: Gestión de la calidad, productividad operacional, logística, gestión comercial,eficiencia energética, productividad laboral, desarrollo y sofisticación, transformación digital y sostenibilidad ambiental.

Estamos en la ejecución del ciclo cuatro, teniendo como meta lograr una variación en la productividad por lo menos del 8% en los empresarios acompañados, aunque los grandes resultados de los ciclos anteriores han mostrado un mejoramiento promedio del 27%; como es el caso de People Contact S.A.S. y Riduco S.A., entre otras empresas.

Para el gerente de People Contact S.A.S. Diego Fernando Ceballos López, encontrar el programa Fábricas de Productividad les ha permitido fortalecer el proceso de estrategia comercial como call center y analizar el plan de acción de la empresa y la productividad desde el punto de vista de contact center. Es así como durante la asesoría prestada por los extensionistas, identificaron diferentes temáticas a trabajar a nivel interno, entre ellas, cómo ser más productivo desde el punto de vista de la operación, lo que les ha permitido detectar la eficiencia de cada uno de sus asesores.

“Los principales retos que hemos alcanzado, gracias a la intervención de Fábricas de Productividad, han sido concientizarnos en la identificación de las fallas existentes para hacer un plan de mejora y un acompañamiento efectivo con los extensionistas que nos acompañan, pues más allá de lo teórico, este programa nos muestra la eficiencia en cada uno de los resultados que nos entregan; definitivamente, esta es una iniciativa que nos ha generado valor permitiéndonos un crecimiento en 2021 del 45% y un ascenso de nuestra unidad de negocio, traducido a más ingresos para la empresa”, comentó Diego Fernando.

Finalmente, el gerente dio una recomendación a todos los empresarios de la región: “Tengan toda la disposición y anímense desde los cargos directivos hasta los operativos para hacer parte de esta iniciativa que les permite no solo crecer empresarialmente sino también personalmente, este es un trabajo donde toda la empresa debe estar involucrada para que pueda funcionar y tener éxito”.

Por su parte, para el director de producción y área técnica de Riduco S.A., Germán Atehortúa, conocer el programa desde hace dos años y medio, más que identificar una propuesta de valor, tuvo muy claro a dónde querían apuntarlo y era en el proceso de la planeación de la demanda para poder desarrollar un software o una herramienta que les permitiera mejorar todo lo relacionado con el análisis de la necesidad de algunos de sus clientes.

“El programa está direccionado por la gerencia general y se convierte en una iniciativa interesante como complemento a los software desarrollados por la compañía. Lo que hemos logrado mediante esta herramienta es implementar un sistema para acceder automáticamente a las plataformas de dos de nuestros clientes, descargar la información de sus necesidades, llevarla al software, hacer el análisis pertinente y el sistema nos arroja la necesidad de producción; esto nos ha ahorrado tiempo, pues era un proceso que se hacía cada dos días y ahora lo hacemos dos veces al día, indudablemente el programa se debe aprovechar, pero teniendo muy claro lo que se quiere y a donde se debe llegar”; explicó Germán.

Es así como los empresarios que se han beneficiado de Fábricas de Productividad recomiendan a otros colegas implementarlo en sus compañías para que organicen los procesos necesarios y le apunten al crecimiento de sus organizaciones.

Para el ciclo IV se realizarán 75 intervenciones en Caldas, 50 de ellas en Manizales y 25 en otros municipios del departamento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido