Los ojos del mar ya están puestos en la montaña

Cerca de 200 empresarios de diferentes sectores productivos, asistieron el pasado jueves al Primer Encuentro Marítimo y Fluvial para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor Astillera en Manizales. El evento realizado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), contó con la participación de los astilleros más importantes del país que vinieron de distintas partes de Colombia para conocer la oferta de la proveeduría local que tienen para ofrecer los empresarios de nuestra región.

“Nosotros sabemos que el sector metalmecánico tiene las condiciones necesarias para que se especialice hacia el mundo astillero, pues este sector maneja recursos muy importantes y tienen grandes necesidades que nuestros empresarios pueden suplir. Hemos trabajado de la mano con ellos para que tengan las certificaciones necesarias que les permita acceder a ese tipo de trabajos que requieren mucho conocimiento, por eso la importancia de desarrollar este encuentro marítimo y fluvial en nuestra ciudad”, afirmó Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la CCMPC.

Al evento asistió el presidente de Fedenavi, Roberto Ramírez Ocampo, quién afirmó que la ciudad y la región tenía las mejores condiciones para este sector astillero. “Manizales tiene altura de faro y va alumbrar el camino de la astillería en Colombia. Esto me sirve para recalcar que en esta ciudad hay una mano de obra calificada y eficiente como en pocas partes de Colombia, y me parece magnífico que haya surgido la iniciativa desde este lugar, que no tiene la vocación para hacerlo, pero que pone a Manizales a dialogar con el mundo”.

La capital de Caldas tiene en este momento 154 empresas del sector metalmecánico, de esas, 12 integran el clúster, donde se generan unas capacidades especiales para ofrecer bienes y servicios al mundo marítimo y fluvial. Este sector el año pasado tuvo exportaciones por cerca de 143 mil millones de pesos y genera cerca de 4 mil empleos.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, también participó del encuentro y afirmó en su intervención que el transporte fluvial y marítimo ha sido, es y será, una prioridad para el Gobierno Nacional. El ministro también afirmó que Manizales y la región están preparadas para proveer servicios e insumos a la cadena de valor astillera.

Una de las actividades más importantes que se desarrollaron en el evento, fue la rueda de relacionamiento en la que participaron 37 empresas de diferentes ciudades del país de los sectores de:  metalmecánica, caucho, eléctrico, confecciones, minero energético, construcción, TIC, servicios, entre otros. Se realizaron un total de 156 citas con 8 astilleros participantes, que arrojaron unas expectativas de negocios de aproximadamente 5 mil millones de pesos.

Con respecto a la rueda de relacionamiento se refirió al tema Jonathan Obregón, vocero del Clúster Metalmecánico. “Quedamos con grandes expectativas después de este evento, porque tenemos mucho para ofrecerles a los astilleros, y con la rueda de relacionamiento existen grandes posibilidades de negocios con unas visitas que tendremos a Cartagena. Gracias al trabajo que hemos realizado con la CCMPC nos hemos dado a conocer y ya nos tienen como referente en el sector astillero”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido