Los servicios a las empresas, sector de gran valor agregado en Manizales

La semana pasada se presentó el resultado del estudio de Caracterización del sector de servicios a las empresas en Manizales, el cual constituye la tercera edición de la publicación Serie Economía y Empresa, que realiza la institución. El estudio surge a partir de la información recolectada durante el proyecto de Censo Sectorial Manizales 2015, el cual está basado en la metodología de censos empresariales, pero con un enfoque sectorial. De este modo, el estudio abordó un total 1.131 empresas, clasificadas en cinco subsectores, según la clasificación CIIU adaptada para Colombia: información y comunicaciones (96 empresas); actividades financieras y de seguros (160 empresas); actividades inmobiliarias (139 empresas); actividades profesionales, científicas y técnicas (376 empresas); y servicios administrativos y de apoyo (360 empresas).

Los principales resultados del estudio apuntan a que el sector de servicios ha cobrado especial importancia en los últimos años y esto ha sido la respuesta a las nuevas dinámicas empresariales y a los procesos de globalización que han hecho que la tercerización de servicios de unas industrias a otras se convierta en una estrategia empresarial de ventaja competitiva, en donde Manizales no ha sido ajena a este proceso. El sector de servicios incrementó en cerca de un 30% el número de ocupados en el área metropolitana desde el año 2008, representando para el 2014 el 27% de los puestos de trabajo y dentro del tejido empresarial creció por encima del 80% desde el año 2000, pasando a participar el 18% del total del empresariado en Manizales.

Según el estudio, las empresas del sector generan aproximadamente 27.000 empleos, que son cerca del 15% del total de ocupados del área metropolitana de Manizales. La gran mayoría de las industrias tienen su sede principal en la ciudad y del 12% que provienen de otras regiones del país, tienen un buen balance en la antigüedad con un promedio de 14 años de presencia en Manizales, con mayor dinamismo entre los subsectores de actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios de información y comunicaciones. Además, tres cuartas partes de las empresas tienen clientes fuera de la ciudad y 3% realizan ventas en el extranjero, entre las que se destacan las más grandes que se encuentran en el sector de servicios administrativos y de apoyo; las de desarrollo de sistemas informáticos. Las expectativas de crecimiento por parte de los empresarios son altas en todos los subsectores analizados, pero son especialmente superiores en actividades profesionales, científicas y técnicas e información y comunicaciones; mientras que son moderadas en el sector de servicios administrativos y de apoyo.

Las características observadas en el sector servicios a las empresas sugieren que no está ganando relevancia en el valor del producto de la ciudad, sino que ha contribuido en la mejoría de los indicadores del mercado laboral, con disminución del desempleo, mayores ingresos y menores tasas de informalidad, pues ha llegado a emplear más del 15% de los ocupados de la ciudad, con una vinculación directa en el 80% de los casos y altos niveles de formación entre los trabajadores, que están asociados a mayores niveles de ingresos salariales. Asimismo, las cifras dan luces de que Manizales se encuentra en una etapa de crecimiento del sector, con transición de una situación con prevalencia de servicios administrativos y de apoyo, de bajo valor agregado, soportada en grandes empresas, altamente generadoras de empleo con menor nivel de calificación, hacia una situación en la que la mayoría de empresas se concentran en actividades profesionales, científicas y técnicas y de información y comunicaciones, con servicios de alto grado de especialización y mayor valor agregado.
Manizales tiene una vocación natural para el desarrollo de empresas del sector servicios, ya que son abundantes los profesionales con altos niveles de formación, y existe buena calidad de los servicios públicos, como energía y comunicaciones, que son los aspectos considerados como de mayor relevancia por la mayoría de estos empresarios.

La justificación del estudio responde a una clara necesidad de cerrar brechas de información económica de los sectores en la ciudad y la oportunidad de conocer con más detalle las características de un sector que en los últimos años ha adquirido una clara importancia en el contexto internacional y local ya que ha logrado expandirse y tener una participación relevante en la generación de valor agregado en el territorio. Por esta razón, la CCMPC concede a los diversos actores de la ciudad este estudio y promueve la utilización de la información que allí se expone para que sea usada como insumo de conocimiento, investigación y análisis de un sector con positivas perspectivas de crecimiento y dinámica empresarial en el sistema de ciudad.

Para mayor información, consulte el estudio completo aquí.

También puede consultar la infografía del estudio con los resultados más relevantes dando clic aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido