Manizales arranca el 2016 con buena dinámica empresarial

El comienzo de año ha sido positivo en materia empresarial para Manizales, hecho que se ratifica con las cifras de movimiento de sociedades, en las cuales se muestra un total de 177 sociedades constituidas en el periodo enero-marzo, representando un 7% de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el número de sociedades liquidadas fue igual a 28, en contraste con las 43 sociedades liquidadas en el primer trimestre del 2015.

Las 177 sociedades nuevas en la ciudad se concentraron en los sectores de comercio al por mayor y al por menor (33), construcción (32), actividades profesionales, científicas y técnicas (32), industria manufacturera (17) e información y comunicaciones (15). El total de capital constituido alcanzó la cifra de los 9 mil 169,5 millones de pesos corrientes, de los cuales cerca del 50% corresponde al sector de comercio y un 30% a los sectores de industria y transporte y almacenamiento, con proporciones similares sobre el 15%.

Por otro lado, las 28 sociedades liquidadas en Manizales correspondieron a diversos sectores económicos de la ciudad, destacándose comercio (7), construcción (6), actividades profesionales, científicas y técnicas (4) y actividades inmobiliarias (3). En total el capital liquidado de sociedades para el primer trimestre del año fue igual $338,9 millones de pesos corrientes, cifra bastante inferior en comparación con el primer trimestre del año anterior que fue de $850,5 millones de pesos.

Estas cifras muestran que la ciudad de Manizales inició el año con un importante empuje a nivel empresarial, tanto desde el crecimiento de las sociedades constituidas cómo por el decrecimiento en las cifras de sociedades liquidadas, mostrando una fuerte dinámica en los sectores de comercio, construcción, actividades profesionales, científicas y técnicas y, en menor grado, la industria, ratificándose como las actividades de mayor relevancia en el actual contexto económico de ciudad. Se proyecta que la dinámica empresarial continúe en esta senda para el cierre del primer semestre del año, con buenas perspectivas de expansión de actividades comerciales y terciarias, las cuales en la coyuntura económica actual pueden tener una ventaja en comparación con sectores tradicionales e intensivos en transformación.

Para un mayor conocimiento de cifras económicas de la ciudad, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas pone a disposición una nueva publicación denominada Tablero de Series Económicas, herramienta virtual que pretende brindar información económica, empresarial y social, con actualización periódica con base en fuentes oficiales, y de primera mano que sirva de insumo para la toma de decisiones de los diversos sectores de la ciudad y sea una fuente de consulta obligada para todo aquel que requiera conocer la descripción y coyuntura económica actual de Manizales y Caldas. Esta herramienta brinda información confiable y veraz sobre Producto Interno Bruto, mercado laboral, dinámica empresarial, comercio exterior, entre otros temas de relevancia, permitiendo recopilar en un solo documento un panorama amplio de la economía del territorio. Consulta el tablero dando clic aquí.

Adenda. El próximo viernes 29 de abril a las 9:30 a.m. en el Salón del Comercio de la entidad se llevará a cabo la socialización de resultados del Estudio de Caracterización de las Empresas del Sector de Agroindustria en Manizales, el cual arroja importantes resultados sobre un sector en la economía de la ciudad con interesantes proyecciones y oportunidades de crecimiento en el ámbito local y regional. Confirme su asistencia aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido