Manizales cierra el 2018 en la posición 11 entre 23 ciudades del país en desempleo

Durante 2018 el mercado laboral del área metropolitana de Manizales tuvo cambios mínimos en materia de generación de empleo. La tasa de desempleo cerró en 11,2%, manteniéndose inalterada frente a 2017, resultado de caídas compensatorias en la tasa global de participación y la tasa de ocupación iguales a -1,12 pp y -1,02 pp. Con esta cifra, Manizales y el área metropolitana (AM) se mantiene en la posición 11 entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas de país, por encima de la tasa agregada para las 23 ciudades y por debajo del promedio (mediana) histórico desde 1976 que es de 12,5%.

Analizando la estructura del mercado laboral local entre 2017 y 2018, se evidencian flujos importantes de la fuerza productiva de la ciudad que vale la pena mencionar. A grandes rasgos se muestra un aumento del 3,7% en el número de los inactivos en Manizales, es decir, 5.111 personas que salieron de la fuerza laboral. Por su parte, el número de desocupados se mantuvo aproximadamente sobre la cifra de los 24.000 y los ocupados se redujeron en 2.144 personas, registrando una variación del -1,1%. Con estas cifras, si bien la tasa de desempleo no tuvo modificaciones, se percibe un fenómeno de desaliento de la fuerza laboral, posiblemente asociado al ciclo económico.

Efectivamente, al desagregar la población ocupada según principales ramas de actividad económica y su posición ocupacional en el mercado, se muestra como 7 de las 10 ramas de actividad tienen variaciones negativas entre 2017 y 2018, y solamente los sectores de industria manufacturera, construcción y servicios comunales, sociales y personales experimentan cifras positivas en materia de ocupación: industria (1.986 ocupados más y una variación del 6,95%); construcción (466 ocupados más y una variación del 3,44%); y servicios comunales, sociales y personales (1.117 ocupados más y una variación del 2,43%).

Por su parte, según la posición ocupacional, durante 2018 se muestra únicamente un incremento en el perfil empleado del gobierno (1.369 ocupados más y una variación del 13,05%), mientras que el obrero, empleado particular, trabajador por cuenta propia y trabajador familiar sin remuneración tienen disminuciones de un año a otro, sumando un total de 3.258 ocupados menos en estos tres perfiles.

El análisis en paralelo de estos dos fenómenos de la población ocupada, en donde los sectores que reportan los mayores aumentos en ocupación durante el año son industria manufacturera, construcción, servicios comunales, sociales, personales, y en posiciones ocupacionales, el empleado del gobierno, con sus respectivas disminuciones en trabajador cuenta propia y trabajador familiar sin remuneración, llevan a que las cifras de informalidad laboral tengan una reducción. De hecho, Manizales presenta en 2018 un promedio de proporción de informalidad del 40,2% (de los tres primeros trimestres fijos del año), la más baja del país, y para el último trimestre móvil (sep-nov), dicha proporción es del 38,76%, tocando mínimos históricos. Así, para el último trimestre móvil, Manizales AM cuenta con 115.945 formales y 73.383 ocupados informales, siendo especialmente positivo en 2018 la ampliación de dicha brecha a favor de la formalidad.

En resumen, la dinámica del mercado laboral en Manizales 2018 da señales de estancamiento (muy similar al contexto del resto del país, ya que solamente 6 de las 23 ciudades y áreas metropolitanas mostraron reducciones en el desempleo), debido a que los sectores que generaron aumentos en la ocupación estuvieron relacionados con el sector público (incluido en servicios sociales, comunales y personales) y la construcción (donde se tuvieron en el año diversos proyectos públicos de inversión en infraestructura vial y de adecuamiento), y los aumentos en la industria manufacturera reflejan posiblemente desplazamientos del factor de producción trabajo desde otros sectores con menor dinámica económica. Y, debido a esto se dio una salida importante de personas de la fuerza laboral hacia la inactividad, lo que conjuntamente ayudó a bajar la informalidad laboral en la ciudad, pero se percibe un fenómeno de compensación entre estos inactivos, que al parecer son en gran medida personas asociadas a posiciones ocupacionales relacionadas con la informalidad. En últimas, el mejor resultado en materia laboral en Manizales en 2018 es el aumento de la formalidad laboral, pero esta al parecer no está siendo apalancada por sectores económicos sólidos dentro del sistema, y puede estar sujeta al desaliento de los trabajadores informales y a los vaivenes de los gastos y las inversiones (infraestructura especialmente) del Gobierno local.

Adenda. Invitamos a todos nuestros lectores a conocer nuestro sitio web de Estudios Económicos: http://estudios.ccmpc.org.co/ donde buscamos contribuir al seguimiento de las principales variables macroeconómicas de la ciudad y el departamento, la generación y divulgación de información y conocimiento oportuno sobre la dinámica económica y empresarial de la región y la participación en diversos espacios de ciudad en búsqueda del beneficio del territorio.

Estudios Económicos | http://estudios.ccmpc.org.co/
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido