Manizales, cuarta ciudad con los ingresos laborales más altos en el país

El boletín económico N°9 de la CCMPC tuvo como objetivo analizar y comparar el nivel salarial de Manizales AM con las principales ciudades y áreas metropolitanas del país, mediante el uso de información suministrada por la Gran Encuesta de Hogares-GEIH del DANE. Para el año 2016, los ingresos laborales mensuales promedio en el área urbana de Manizales y Villamaría fueron de $1.125.712 pesos, siendo el cuarto ingreso más alto entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia incluidas en la GEIH-DANE. 
 
Dentro del mercado laboral de la ciudad, según las principales ramas de actividad económica, se muestra que los ingresos laborales más altos corresponden a las personas que desempeñan sus labores en los sectores de administración pública, educación y suministro de energía, los cuales registraron ingresos promedio mensuales superiores a los $2.000.000. Sin embargo, se debe considerar que, en conjunto, tan solo aproximadamente un 10% del total de ocupados Manizales A.M desempeña sus labores en estos sectores. En un segundo orden, con ingresos entre $1.400.000 y $1.700.000, se encuentran los sectores de intermediación financiera, servicios sociales y de salud, explotación de minas y canteras y agricultura, ganadería y silvicultura. Un tercer grupo de referencia, representado por ingresos medios-bajos, con ingresos entre $900.000 y $1.100.000, incluye sectores de actividades inmobiliarias, construcción, industria manufacturera y servicios de transporte. Por último, se ubican los sectores con los ingresos más bajos, cercanos al salario mínimo, donde se encuentran el comercio, hoteles y restaurantes y servicios domésticos. Esto, es posible explicarlo en el capital humano que conforman dichos sectores, donde los mayores niveles salariales podrían estar relacionados con los niveles de educación alcanzados por los ocupados en estos sectores. 
 
Adicionalmente, analizando los ingresos laborales por género y edad, se evidencia unas brechas relevantes en el mercado laboral local y nacional. Al comparar las 23 ciudades y áreas metropolitanas, en cuanto a la brecha relativa en género (hombre vs mujer) y edad (adulto vs joven), Manizales se ubica en el noveno puesto en género y en el sexto puesto en edad entre las ciudades con los diferenciales más altos. En el aspecto de género sobresalen Barranquilla, Villavicencio y Bucaramanga en donde los hombres perciben más ingresos mensuales en promedio que las mujeres. Por su parte, en Tunja, Pasto y Riohacha, es donde los adultos perciben mayores ingresos en promedio que los jóvenes.  
 
Esto último, muestra los problemas estructurales del mercado laboral nacional y local, en donde se requieren políticas activas y pasivas de empleo, que actúen sobre este tipo de grupo poblacionales que han sido históricamente excluidos, en forma sistemática, ya sea en términos de ocupación o percepción de ingresos, asociado a unas características sociales o culturales intrínsecas en estos subgrupos de población. La existencia de brechas relativas a la edad puede ser hasta cierto punto naturales debido a la relación entre la experiencia profesional (y la edad) y los niveles salariales, pero la brecha de género es especialmente preocupante porque subyace un tema profundamente cultural. Claramente, los niveles de educación de la población y los sectores en donde se desempeñen son variables determinantes, pero no explica directamente la problemática. 
 
Para visualizar el Boletín Económico N°9 de clic en el siguiente enlace: Análisis salarial en el mercado laboral de Manizales

Estudios Económicos
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido