Manizales cuenta con la tercer mejor iniciativa clúster del país

El Clúster Metalmecánico de Manizales y Caldas, que nació en el año 2013 como una iniciativa de la Alcaldía de la ciudad y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) para mejorar el tejido empresarial del sector metalmecánico, es actualmente catalogado por la Red Clúster Colombia – iNNCluster como la tercera mejor iniciativa del país.

El Clúster, surgió como una estrategia de mejoramiento, sofisticación y posicionamiento de las empresas del sector, a partir de las Mesas para la Competitividad entre los años 2013 y 2014, cuando se empezó a dinamizar la agenda de competitividad de la ciudad.

Dentro de la estructura de consolidación de la iniciativa y de acuerdo a la potencialidad del sector, se tienen priorizadas seis líneas de negocio: astilleros y aeroespacial que tienen como enfoque de desarrollo la sofisticación; construcción, línea blanca y autopartes con enfoque en productividad; y agroindustria con enfoque en innovación.

Este reconocimiento acerca al Clúster Metalmecánico de Manizales y Caldas a su visión: “ser visto como el soporte central para el desarrollo, la innovación y la competitividad de los demás sectores de la industria regional”.

Cifras del Clúster

•210 empresas atendidas con programas propios.
•3 ruedas de negocios y muestras empresariales.
•4 encuentros empresariales y del sector defensa
•Anfitriones en el Primer Encuentro Marítimo y Fluvial
•Miembros del Comité Astillero
•380 personas formadas en herramientas de productividad (Lean Manufacturing)
•150 empresas fortalecidas y con consultoría especializada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido