Manizales realizó el Primer Encuentro de Líderes Sectoriales

Se realizó el Primer Encuentro de Líderes Sectoriales de Mesas para la Competitividad, en el que se compartieron experiencias exitosas de clústeres en el país, se socializó de la política de desarrollo productivo enfocado en sectores y se profundizó sobre el primer resultado del índice de Competitividad de Ciudades del Consejo Privado de Competitividad, en el que Manizales ocupó el tercer puesto (después de Bogotá y Medellín). De clic aquí para consultar el informe.

“Creo que después de conocer experiencias exitosas de otras partes del país, podemos decir que estamos en el camino correcto, tenemos gente muy capacitada, empresarios muy comprometidos e instituciones que quieren seguir jugándosela por estos proceso, hay que darles tiempo ”, expresó María Magdalena Builes, secretaria de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, quién además se refirió al lugar ocupado por la ciudad en el índice, “es muy satisfactorio que la ciudad esté en el 3 puesto; pienso que es una medición muy importante donde se muestra que realmente se viene trabajando en todos los pilares establecidos”.

Durante la actividad se compartieron las experiencias clúster de:
• Turismo natural (Casanare).
• Café (Antioquia).
• Industrias creativas y lácteos (Bogotá).
• Confecciones (Risaralda)

“Con el encuentro logramos varias cosas, una es contarles a los representantes de instituciones nacionales lo que se hace a través de la estrategia de Mesas para la Competitividad de Manizales; lo otro es visibilizarnos ante los técnicos que trabajan al interior del gobierno, y por último conocer cómo trabajan los sectores afines en otras regiones”, puntualizó Jannia Gómez Mojica, coordinadora de las Mesas para la Competitividad.

En el encuentro se pudo resaltar la importancia de la articulación entre instituciones que tiene Manizales, la cual fue reconocida por los representantes de iNNnnpulsa, la Red Clúster Colombia, el Consejo Privado de Competitividad y los representantes de los clúster exitosos del país.

“Manizales va por buen camino, contamos con la fortaleza de tener instituciones comprometidas con el desarrollo sectorial y la generación de capacidades en los empresarios; debemos lograr que el actor líder de cada sector busque el acompañamiento que se requiere para alcanzar victorias tempranas”, expresó Marisol Benavides Villota, directora de la Unidad de pequeñas, medianas y grandes empresas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

El Primer Encuentro de Líderes Sectoriales de Mesas para la Competitividad dejó grandes conocimientos y retos que se pueden aplicar a sectores de desarrollo de la ciudad y del departamento como: café, turismo, confecciones, industrias creativas y lácteos. Además, aportó herramientas importantes para el mejoramiento de los sistemas cluster de la región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido