Manizales registró un crecimiento del 11,8 por ciento en los nuevos registros de empresarios en 2017

Una de las formas de medir el termómetro empresarial de un territorio es por medio de las matrículas, renovaciones y cancelaciones del registro mercantil de la Cámara de Comercio. Durante el 2017, en los 18 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas se registraron 4.584 nuevos registros de empresarios (persona natural y persona jurídica), de los cuales, más del 60% se concentraron en Manizales, de esta última cifra el 24% correspondió a nuevas empresas registradas en la figura de persona jurídica o sociedad.

En comparación con las cifras reportadas el año anterior, en Manizales se muestra un crecimiento del 11,8% en los nuevos registros de empresarios, 15,1% en los comerciantes persona natural y 2,5% en los comerciantes persona jurídica. Por otra parte, se dieron en total 3 mil 702 cancelaciones, en su gran mayoría de comerciantes persona natural en el territorio. Y, por términos de Ley, la cual establece que los empresarios deben renovar su matrícula mercantil anualmente antes del 31 de marzo si siguen activos en el mercado, se presentaron un total de 20 mil 653 renovaciones de matrícula mercantil entre comerciantes persona natural y persona jurídica en la jurisdicción de la CCMPC (Consulte cual es la jurisdicción al final de este texto).

Ahora bien, evaluando por las diferentes organizaciones jurídicas, se alcanza la cifra de 7 mil 178 nuevos registros en la jurisdicción. De este total, 61% fueron presentados en Manizales, es decir, 4 mil 390, de los cuales, el 51% son registros de persona natural, 33% de establecimientos de comercio (locales abiertos al público dedicados a cualquier actividad mercantil), 16% por sociedades (donde 89% son Sociedades por Acciones Simplificada-S.A.S) y 1,4% representados por nuevas Entidades Sin Ánimo de Lucro-ESAL. En el resto de municipios de la jurisdicción, de los 7.178 registros, se destaca Villamaría, con el 7,5% del total, Riosucio (4,8%), Anserma (4,7%), Supía (3,7%), Aguadas (3,4%) y Salamina (2,7%), representando los municipios más dinámicos de la jurisdicción de la CCMPC en Caldas.

Cruzando las cifras de nuevos registros totales con los activos reportados, clasificando según los criterios de tamaño empresarial de la Ley Mipyme a nivel nacional, se evidencia que el 99% son microempresas (98,8% en Manizales, 99,2% en Villamaría y 99,7% en Anserma), ratificando la débil clasificación oficial vigente en el país, donde no se tienen criterios multidimensionales de categorizar a los empresarios y valor de los activos se convierte en una bastante variable ambigua cuando se entra al desglose de actividades, regiones y estratos socioeconómicos.

Aproximándonos a un valor de la inversión de capital en el territorio, tomando el valor de los activos reportados por los empresarios (persona natural y persona jurídica) como capital asociado a la actividad mercantil, se estima que durante el 2017 los 18 municipios de la jurisdicción alcanzaron la cifra de $58.383 millones de pesos, 66% asociado a los registros de sociedades, y 34% a los empresarios persona natural. Comparando con cifras corrientes del año anterior, el capital asociado en el territorio presentó una variación del -7%. Ahora bien, es importante recalcar que esta cifra debe ser evaluada con cuidado, debido a que las dinámicas de algunos sectores, como es el sector de la construcción, o creación de sociedades para manejar capitales financieros, pueden hacer bastante volátil esta cifra. Del total, el 47,3% correspondió a microempresarios, 41,6% a pequeños empresarios y 11,1% a medianos empresarios. Ahora bien, el 87% de ese capital invertido en el territorio fue por parte de empresarios que se registraron en Manizales, de los cuales, el 68% por sociedades y el 32% por comerciantes persona natural.

Si se desagrega según actividades económicas para Manizales, los sectores con mayor participación en el capital asociado fueron: comercio (19,5%), actividades inmobiliarias (16,3%), transporte y almacenamiento (11,3%), construcción (10,7%), industria manufacturera (10,6%) y actividades agropecuarias (9,9%).

Sin embargo, se evidencia que es el sector de comercio donde más cantidad de nuevos empresarios se registraron en 2017, con una cifra del 42,9% del total de nuevos empresarios, especialmente de comercio al por menor no especializado. Seguidamente se encuentran las actividades de alojamiento y servicios de comida (15,6%), donde es preponderante los servicios de comida y bebida; industria (7%), donde destaca especialmente el sector de confecciones, metalmecánica e instalación y mantenimiento especializado; actividades profesionales, científicas y técnicas (6,5%), distribuido en forma similar entre empresas de publicidad y estudios de mercado, actividades de administración empresarial, consultoría y gestión, actividades de arquitectura e ingeniería y actividades jurídicas y de contabilidad; por último, actividades de servicios administrativos y de apoyo (4,8%), en especial actividades administrativas y de apoyo de oficina y actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reserva y actividades relacionadas.

Adicionalmente, las cifras dejan entrever que en el global, menos del 25% de las nuevas empresas son sociedades, pero según actividades económicas es divergente esta proporción, alcanzando cifras por encima del 60% en sectores como agricultura, actividades de atención de la salud humana y de asistencia social, actividades profesionales, científicas y técnicas y construcción; y otras por debajo del 40%, cómo industria manufacturera, comercio, transporte y almacenamiento, actividades financieras y seguros y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación. Eso en número de registros, sin embargo, al cruzar con datos de capital asociado, se presenta que en la industria manufacturera el 86,3% del capital es por aportado por sociedades, el 92,5% en las actividades profesionales, científicas y técnicas, el 76% en el sector de información y comunicaciones, el 53,2% en el comercio y el 21,8% dentro de las actividades inmobiliarias.

Adenda. La información de dinámica empresarial hace referencia al movimiento en los registros mercantiles de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas en cuanto a las matrículas, renovaciones y cancelaciones en los 18 municipios de la jurisdicción de la Entidad: Aguadas, Anserma, Aránzazu, Belalcázar, Filadelfia, La Merced, Manizales, Marmato, Marulanda, Neira, Pácora, Riosucio, Risaralda, Salamina, San José, Supía, Villamaría y Viterbo. Recordar que el próximo 31 de marzo vence el termino para la renovación del registro mercantil.

Estudios Económicos
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido