Manizales, territorio TIC y del conocimiento

En los últimos años, el Sector de TIC y Conocimiento ha entrado en la agenda política, económica y empresarial del país, debido a las potencialidades y nuevas tendencias de la economía mundial, específicamente de la economía digital, conectada a las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento. En este contexto, Manizales no se ha quedado atrás de esas nuevas dinámicas y precisamente los indicadores de este sector muestran un avance importante.

En materia empresarial, en el área metropolitana de Manizales, se tiene un total de 1.224 empresas, lo que representaría el 7,6% del tejido empresarial de Manizales y el 5,4% del de Villamaría. Según la estructura empresarial definida, es posible observar que el 69,4% de las empresas se clasifica dentro del subsector de actividades profesionales, científicas y técnicas, siendo las actividades de arquitectura e ingeniería, consultoría de gestión y publicidad las de mayor representatividad, con porcentajes de 17,1%, 15,2% y 14,7% respectivamente sobre el total del sector en Manizales y Villamaría. Seguido a este, con el 26,9% de participación estarían las empresas dentro del sector de información y comunicaciones, destacando las ramas de otras actividades de telecomunicaciones, actividades de desarrollo de sistemas informáticos y de consultoría informática con el 6,9%, 6,1% y 4,8% sobre el total. Y, por último, representando el 3,7% del tejido empresarial del sector se encuentran las empresas de call center.

Según la organización jurídica de las empresas, resalta que el 71,1% son empresas persona jurídica, en su gran mayoría bajo la figura de Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.), representando el 64,2% del sector. Si se desagrega por subsectores, según CIIU Rev. 4 A.C., se evidencia una particularidad, donde en información y comunicaciones, el 43,8% son empresas persona natural.

Si se toma el stock de empresas del sector desde el 2013, se muestra que este ha crecido en un 27,9%, por encima del crecimiento total del tejido empresarial en el territorio (21,3%), en donde las empresas de desarrollo de sistemas informáticos, actividades jurídicas, de contabilidad, publicidad, arquitectura e ingeniería y call center han tenido los mayores incrementos en volumen.

Adicionalmente, las 1.224 empresas del sector de TIC y Conocimiento en Manizales y Villamaría, en un 46,6% tienen menos de 3 años de antigüedad, estando en una etapa de emprendimiento, lo que daría señales de un sector relativamente nuevo, coherente con las nuevas dinámicas económicas y reconfiguración del capital humano del territorio. Solamente el 14,7% del total tiene más de 10 años de constitución. Estas empresas, que son jóvenes en el mercado, en su mayoría (el 87,8%) son microempresas, según la Ley Mipyme, pero haciendo la sumatoria de los activos de las empresas vinculadas al sector daría una cifra de $595,9 miles de millones, representando el 4,2% de los activos totales del tejido empresarial del territorio, cifra equivalente al 7,9% del PIB conjunto de Manizales y Villamaría.

A la par con dicho crecimiento empresarial, es igualmente un sector representativo en la generación de empleo. Según estimaciones, con base en los microdatos del DANE, este generaría más de 16 mil empleos en el área metropolitana de Manizales, generando el 8,7% de los puestos de trabajo en el territorio. Analizando su evolución desde el 2010, se evidencia que el número de ocupados en el sector ha crecido un 71,7%, donde algunas ramas como actividades jurídicas, de asesoría empresarial, desarrollo de sistemas informáticos (clasificado en la GEIH como consultores en programas de informática y suministro de programas de informática) y call center (clasificado en la GEIH como otras actividades de servicios n.c.p.) tienen variaciones por encima del 90%, siendo las ramas más dinámicas en el sector en los últimos años.

Ahora bien, según participación en materia de empleo dentro del sector, los call center absorben el 51,4% de los empleos, mientras el restante 48,6% de los empleos del sector, igual a 8.105 ocupados (el 4,3% de los ocupados totales de Manizales AM) es generado principalmente por las ramas de actividades de telecomunicaciones alámbricas (clasificado en la GEIH-DANE como servicios telefónicos), actividades jurídicas, actividades de desarrollo de sistemas informáticos, publicidad, actividades de contabilidad y actividades de consultoría de gestión (clasificado en la GEIH como actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión), representado el 10,5%, 8,5%, 5,5%, 5,4%, 5,2% y 4,9% respectivamente del total del sector de TIC y Conocimiento en Manizales y Villamaría.

La economía de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la economía digital y la economía del conocimiento están marcado tendencia en el mundo actual, representado en las empresas con mayor capitalización y facturación internacional. Manizales debe seguir proyectándose hacia esos nuevos movimientos y escenarios de la economía del siglo XXI, en donde la digitalización, los valores agregados de la información y la alta formación de capital humano representan las nuevas ventajas competitivas en el comercio internacional e interregional. Nuestros empresarios deben visualizar estos escenarios y adelantare a las nuevas exigencias (y oportunidades) de los mercados, ya que, el mundo TIC y del Conocimiento, no es solamente para las empresas que están dentro de este sector, sino que estas sirven de punta de lanza a toda la economía y sus empresas para insertarse en estas nuevas dinámicas. La CCMPC está comprometida con este gran reto, el cual representa un valioso camino de transformación y sofisticación de nuestro tejido empresarial.

Adenda 1. Invitamos a todos nuestros lectores a consultar el boletín completo sobre Estructura y evolución del sector de TIC y Conocimiento en Manizales y Villamaría dando clic aquí.

Estudios Económicos
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido