Manizales tiene 1.449 empresas dentro de la economía naranja

En los últimos años ha cobrado fuerza en el debate académico y político y en la literatura económica el concepto de economía naranja, buscando definir una serie de actividades relacionadas con la creatividad y las actividades artísticas y culturales, donde se pone de manifiesto las capacidades de los seres humanos en llevar las ideas, a través de la creación, a bienes y servicios finales. Esta nueva tendencia económica, ha chocado en la realidad con la dificultad en su definición y la delimitación de las actividades que incluye; sin embargo, es una tendencia mundial de la cual Colombia y Manizales no pueden ser ajenas.

Siguiendo varias definiciones internacionales, la economía naranja se puede definir como aquellas actividades que se encuentran en el triángulo: (i) creatividad, artes y cultura como materia prima; (ii) relación con los derechos de propiedad intelectual; y (iii) función directa en una cadena de valor creativa. Para el ejercicio de Manizales, se evalúa por medio del número de unidades productivas que tienen como actividad económica principal aquellas relacionadas con la definición previa, y cruzando con la base de datos de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio, se crea una taxonomía a través de los códigos CIIU de las empresas registradas y renovadas (activas formales) que permita un primer acercamiento a una delimitación.

En esta línea de ideas, se divide a las empresas según código CIIU y tipo de industria: (i) industria creativa cultural, actividades reconocidas por estar fuertemente asociadas a la cultura; (ii) industria creativa funcional, actividades donde el resultado es creativo, pero no necesariamente relacionado a la cultura; y (iii) industria de apoyo creativo, actividades donde el resultado de la actividad creativa se utiliza como insumo intermedio en el proceso de producción de un bien o servicio que no es necesariamente creativo por sí mismo.

A partir de la taxonomía creada, es posible afirmar que existen 1.449 empresas dedicadas principalmente a actividades mercantiles relacionadas con la economía naranja, de las cuales un 52% hace parte de la industria creativa cultural, 41% a la industria creativa funcional y un restante 8% a la industria de apoyo creativo. Por el registro jurídico de estas, se evidencia que un 40% están organizadas como ESAL y economía solidaria y un 23% en persona natural, reflejando un rasgo distintivo de esta economía. De todas las unidades relacionadas con la economía naranja en Manizales, una tercera parte tienen menos de 3 años de constitución en la Cámara de Comercio, tratándose de emprendimientos, mientras que un 25% son empresas con más de 10 años de antigüedad, de las cuales, más de 100 presenta al menos 20 años de funcionamiento, lo que muestra una economía proporcionada en su estructura en el tiempo.

Tomando la información registrada por estas empresas al momento de su registro o renovación en la Cámara de Comercio, se muestra un total de 1.934 ocupados, cifra nada despreciable en términos de generación de empleo para un sector. Ahora bien, los registros mercantiles pueden tener una subestimación en la información, fenómeno que es posible mitigarlo cruzando los códigos CIIU con la Gran Encuesta Integrada de Hogares-GEIH del DANE. Las cifras del DANE dejan entrever que las actividades económicas relacionadas con el concepto de la economía naranja ocupan a 3.973 personas en el área metropolitana de Manizales, 67% hombres (2.648 ocupados) y 33% mujeres (1.324 ocupados).

Un 73% personas ocupadas en el sector de la economía naranja en Manizales son adultos (mayores de 28 años), es decir, una cifra de 2.915 empleados, de los cuales más del 50% están ocupados en las industrias de apoyo creativo. Por su parte, los jóvenes representan menos del 30% del empleo en el sector (1.057 ocupados), pero más del 70% se concentra en la industria de apoyo creativo en la ciudad. Este subsector de la economía naranja, para cifras globales de ocupados, genera más del 60% de los empleos, con un total de 2.415 ocupados y presenta el ingreso promedio más alto al interior del sector, con un valor de $1.414.418. Esta brecha, a favor de la industria de apoyo creativo, se evidencia al distinguir entre hombres y mujeres y grupos de edad, siendo un rasgo estructural de la economía naranja en la ciudad.

Es interesante ver que este subsector representa menos del 8% de las empresas, pero genera más del 60% de los empleos y con ingresos promedio mayores. En esta última, se encuentra actividades de diseño, I+D, parques temáticos y otras actividades recreativas, que integra transporte, instalaciones y funcionamiento de actividades recreativas como ferias, exposiciones y centros similares. Al analizar los niveles educativos, se verifica que las industrias con los mayores ingresos reportados, son a su vez los de mayor proporción de capital humano con alta formación, lo que está directamente conectado con el tipo de actividades económicas que integran, dando luces sobre la retribución que el mercado laboral ofrece a este tipo de capacidades de las personas.

En resumen, en Manizales, la economía naranja representa el 8,8% del tejido empresarial, genera el 4,4% de los empleos y la sumatoria de los ingresos laborales es equivalente al 0,9% del PIB municipal. Teniendo en cuenta la limitación de la información sobre la economía naranja y delimitaciones oficiales de las actividades que lo componen, este ejercicio constituye un primer paso para entender la estructura de una economía con mucha proyección futura y pone sobre la mesa la importancia de este tipo de actividades, relacionadas con la creatividad y la cultura, como sectores que, en ciudades como la nuestra, pueden convertirse en una ventaja comparativa y transformarse en nuevos caminos de emprendimiento y generación de riqueza en el territorio.

Adenda. Esta información hace parte de las publicaciones periódicas de Estudios Económicos de la CCMPC, del cual puede conocer con más detalle en el boletín Una aproximación a la economía naranja en Manizales, que se puede consultar dando clic aquí.


Estudios Económicos
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido