Manizales: Única ciudad en Colombia con índice de progreso social nivel alto

La semana pasada fue presentado el resultado del primer cálculo del Índice de Progreso Social para 10 ciudades principales en el país, entre las cuales, Manizales se ubicó en el primer puesto, con un nivel de progreso social alto, la única en el país.
El Índice de Progreso Social -IPS, fue creado en el año 2012, con apoyo y sustento técnico de reconocidos investigadores como Michael Porter (Harvard Business School) y Scott Stern (Massachusetts Institute of Technology – MIT), calculado para 133 países del mundo (donde Colombia se ubica en el puesto 49) y con algunos cálculos a nivel de regiones y localidades en algunos países. Es un indicador que mide el bienestar de las personas y que no se encuentra influenciado por variables económicas, lo que permite echar un vistazo a factores ambientales y de desarrollo social, en donde se mide qué tan satisfechas se encuentran las necesidades esenciales de la población, qué elementos fundamentales existen para que las personas aumenten su bienestar y qué tantas oportunidades se brinda en el sistema para que todas las personas accedan a el. De éste modo la metodología se divide en aspectos de necesidades básicas (nutrición y asistencia médica básica, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal), fundamentos de bienestar (acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar y sustentabilidad del ecosistema) y oportunidades (acceso educación superior, tolerancia y respeto, libertad personal y de elección y derechos personales). Lo más importante es que los indicadores que se incluyen en la medición se caracterizan por ser de resultados específicos, adecuados para el contexto y accionables en el marco de políticas públicas o intervenciones privadas.
El IPS (el cual va de 0 a 100, nivel según el progreso social) calculado para Colombia dio como resultado que en un nivel alto de progreso social se encuentra únicamente Manizales (75,5), en nivel medioalto Bucaramanga (72,9); Medellín (72,6); Bogotá (70,3) y Pereira (66,6) y nivel mediobajo Ibagué (61,6) y Barranquilla (60,1) y, finalmente un nivel de progreso social bajo Cali (54,3), Cartagena (53,6) y Valledupar (52,2). A pesar de existen ciudades aún por debajo de niveles altos, desde el año 2009 se muestra un crecimiento significativo en el nivel de progreso social en todas las ciudades.
¿Cómo se encuentra Manizales según el IPS? Pues bien, Manizales a pesar de ser la cuarta de las 10 ciudades en ingresos por habitantes, es la única ciudad con nivel de progreso social alto en Colombia, y desde el año 2009 ha mostrado un crecimiento importante en éste indicador. A nivel detallado por las tres dimensiones, Manizales se encuentra en el primer puesto en necesidades básicas y oportunidades y en el sexto puesto en fundamentos de bienestar. Según los indicadores, Manizales, en comparación con las otras ciudades, tiene un enorme potencial o ventaja comparativa en temas de tolerancia e inclusión, libertad personal y de elección, vivienda, acceso a educación superior y agua y saneamiento básico. Variables cómo tolerancia, inclusión social, convivencia urbana, calidad de educación media, acceso a vivienda y calidad en el suministro de agua e infraestructura de saneamiento, son los fuertes de la ciudad. Sin embargo Manizales también tiene sus debilidades, de las cuales, aquellas que más resaltan cómo desventaja comparativa son en temas de salud y bienestar (mortalidad prematura por enfermedades no contagiosas y actividad física), seguridad personal (tasa de homicidios y mortalidad por accidentes de tránsito), acceso al conocimiento básico (cobertura en educación primaria y secundaria) y sostenibilidad ambiental, particularmente por uso de alternativas de transporte.
La medición de éste indicador es significativo para el país y, específicamente para las ciudades objeto de análisis, ya que al estar concentrado en el progreso social, sin tener en cuenta factores económicos, debe ser analizado como un indicador de desarrollo complementario al PIB, el coeficiente de GINI y la tasa de desempleo. Es un indicador que muestra un desarrollo económico en el territorio desde una perspectiva multidimensional en el marco del avance social y el bienestar de la población.
Los resultados para Manizales son meritorios y demuestra que en la ciudad sí pasan cosas buenas y, lo mejor, que esas cosas se materializan en una ciudad con interesantes avances en el tema social y el bienestar de las personas. Existen aspectos en donde la ciudad aún debe enfocar esfuerzos de fortalecimiento, pero también concentrarse en potencializar sus fortalezas. Manizales es de todos y la gestión y el compromiso colectivo es la clave para que estos éxitos se sigan traduciendo en este tipo de indicadores.
Para conocer un poco más acerca de este indicador es posible consultar en los siguientes enlaces:

Índice de progreso social 2015
Publicaciones sobre el índice de progreso social

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido