Manizales va por buen camino, el reto es seguir mejorando

Ayer por cuarto año consecutivo se presentó en la Universidad de Caldas el Informe de Calidad de Vida Manizales 2015 del programa Manizales Cómo Vamos, el cual, con base en cifras oficiales y técnicas, se evalúa el seguimiento de la ciudad en temas de pobreza y desigualdad, salud, educación, mercado laboral, seguridad ciudadana, vivienda y servicios públicos, medio ambiente, movilidad, participación ciudadana, finanzas públicas y entorno económico.

Según las cifras reunidas en el informe a Manizales le va bien durante el 2014 en la gran mayoría de los indicadores, lo que es un resultado positivo en términos de calidad de vida en la ciudad. Sin embargo, la tarea no es completa y aún existen puntos en donde Manizales falta avanzar. De este modo es posible concluir del informe lo siguiente:

Manizales va bien en:

ü  La reducción de la pobreza: Manizales ha reducido desde el año 2010 en 8 puntos porcentuales el índice de pobreza, ubicándose en 2014 en 15,7%, la más baja de las 14 ciudades de la Red Cómo Vamos, después de Bucaramanga (8,4%), Bogotá (10,1%) y Medellín (14,7%).

ü  Aseguramiento en salud: para el 2014 el 96% de la población se encuentra afiliada al sistema de salud, sea en régimen contributivo o régimen subsidiado, cifra que ha venido creciendo.

ü  Mortalidad infantil: tanto la tasa de mortalidad en menores de 1 año como la tasa de mortalidad en menores de 5 años,  presentan una reducción de más de la mitad en el último año.

ü  Educación superior: el número de estudiantes matriculados en instituciones de educación superior ha venido aumentando significativamente desde el 2008 en los dos niveles de pregrado y posgrado, con una buena participación de de estudiantes procedentes de fuera de Manizales. Asimismo el Índice de Progreso en la Educación Superior sitúa al departamento entre los más altos del país.

ü  Mercado laboral: la tasa de ocupación en la ciudad ha aumentado de 47% en el periodo enero – marzo de 2008 a 54% para el mismo periodo de 2014 y la tasa de desempleo para el último trimestre del año 2014 estuvo en un solo digito (9,2%). Igualmente la tasa de informalidad laboral en 2014 se ubicó en 43,7%, siendo junto con Bogotá, las ciudades menos informales del país y representa la buena dinámica en la generación de empleo formal. Y finalmente según el Índice Sintético de Calidad de Empleo, Manizales tiene ventajas en la estabilidad laboral y la seguridad social, temas clave en la calidad del empleo.

ü  Seguridad: el número de homicidios registrados en Manizales viene en continua disminución y se experimentó una reducción de la tasa de lesiones personales en la ciudad.

ü  Finanzas públicas e inversión: para el 2014 la administración municipal aumentó en un 10% sus ingresos con respecto al año 2013, para un total de 397 mil millones de pesos. Del mismo modo la inversión tuvo un aumento del 9% y se mantiene concentrado en los sectores de educación (47%), salud (22%) y transporte (13%). Los sectores con mayor variaciones 2013/2014 de la inversión fueron educación, justicia y seguridad, prevención y atención a desastres, atención a grupos vulnerables y el sector agropecuario.

ü  Dinámica empresarial: el número de sociedades constituidas tuvo un fuerte crecimiento en el año 2014 y la tendencia es creciente desde 2010, por encima de las cancelaciones de empresas.

Manizales sigue igual en:

  • Desigualdad económica: Manizales para el 2014 presenta un coeficiente de GINI del 0,47 y en los últimos cuatro años la reducción ha sido prácticamente nula.

Manizales va mal en:

  • Ingresos del hogar: el ingreso promedio de los hogares se ubicó en $722.725 y a pesar de que Manizales es la cuarta ciudad de la Red Cómo Vamos con mayores ingresos promedio, el crecimiento en este indicador con respecto a 2013 es del 0,6%, lo cual es muy bajo si se tiene en cuenta que la inflación fue del 3,3%.
  • Mortalidad de la población: a pesar de que la tasa de mortalidad en la ciudad ha disminuido levemente en los últimos años, Manizales tiene la segunda tasa más alta de las 14 ciudades de la Red después de Pereira. En este aspecto resulta que entre las causales de muertes el 41,1% de los casos son evitables con tratamiento oportuno, lo que representa un reto en el mejoramiento del sistema de salud en temas de preventivos.
  • Cobertura en educación básica y media: el número de niños y jóvenes matriculados en instituciones educativas de Manizales ha disminuido en los últimos cuatro años a una constante del 2,4%, la tasa de cobertura neta en primaria se mantiene en 79%, baja en secundaria de 64% a 63% y baja en educación media de 58% a 55% entre 2013 y 2014.
  • Ingresos en el mercado laboral: según el Índice Sintético de Calidad de Empleo, Manizales ocupa el tercer puesto con mejor calidad de empleo en las ciudades de la Red, después de Medellín y Bogotá, sin embargo, el componente de ingresos es el  que menor crecimiento ha tenido en Manizales, y la sitúa en el sexto puesto, luego de Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio e Ibagué.   
  • Medio ambiente: aproximadamente 280 toneladas de residuos sólidos se generan cada día en Manizales, de los cuales el 99% va el relleno sanitario sin ningún tipo de proceso de reciclaje. 

El Informe tiene un gran número de indicadores y las cifras dejan concluir que Manizales está por muy buen camino y el 2014 en líneas generales hubo un efectivo aumento en la calidad de vida de las personas y en el bienestar de la sociedad. Claramente aún persisten indicadores que se deben mejorar y son considerados como los grandes retos para los próximos años. La nueva administración municipal debe tomar nota de estas cifras al momento de construir el plan de desarrollo para fortalecer lo que está funcionando e intervenir en lo que falta por mejorar. Y las instituciones de la ciudad, cada una desde su campo de acción, continuar con las gestiones propias para hacer de Manizales una mejor ciudad.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido