Manizales y Caldas comprometidos con la competitividad

Hace dos semanas el Consejo Privado de Competitividad (CPC) dio a conocer al país el Informe Nacional de Competitividad 2015-2016, del cual en la Nota Económica del pasado 11 de noviembre se expusieron los grandes retos que tiene Colombia en esta materia en comparación con el mundo internacional. La semana pasada en el Auditorio Carlos E. Pinzón de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, se llevó a cabo el Primer Foro de Competitividad de Manizales, en donde se contó con la visita del vicepresidente del CPC, Marco Llinás Vargas, quien habló de los últimos resultados de competitividad para Colombia y dio un abrebocas al Índice Departamental de Competitividad 2015, donde Caldas es uno de los lideres en el país.

Efectivamente el departamento, según el CPC, vuelve y se ubica en el tercer puesto en la clasificación general de competitividad territorial por tercer año consecutivo, únicamente superado por Bogotá, D.C. y Antioquia, seguido por Caldas y en el cuarto y quinto puesto se ubican Santander y Valle del Cauca.

¿Cómo le va a Caldas?

En líneas generales, Caldas tiene unas características que hacen de su territorio un lugar competitivo en el contexto nacional, a pesar de que existen todavía aspectos en los cuales el departamento debe mejorar y cerras brechas regionales. Caldas lidera en cinco de los 10 pilares a nivel nacional (los números hacen referencia al puesto en un total de 25 departamentos en el país):

Educación superior y capacitación (2): en este aspecto resalta el tema de la calidad en la educación superior, jalonado por el puntaje en las pruebas Saber Pro, calidad de los docentes y cobertura de instituciones con acreditación de alta calidad, indicadores en los que Caldas es el primero en el país. Por el otro lado, aún existen retos en temas de cobertura en formación técnica y tecnológica (7), deserción escolar en educación superior (6) y dominio de un segundo idioma (7).

Innovación y dinámica empresarial (3): Caldas es puntero en temas de investigación de alta calidad (1), revistas indexadas (2) y patentes y diseños industriales (4). Existen retos en variables como densidad empresarial (10) y tasa de natalidad empresarial neta (13).

Eficiencia de los mercados (3): Este pilar se fundamenta principalmente, por la eficiencia del mercado bienes, que incluye variables como carga tributaria para las empresas (5), facilidad para abrir una empresa (5), consulta y tramites en línea (4) y facilidad de permisos de construcción (3). Sin embargo, en este pilar todavía existen rezagos territoriales en temas como grado de apertura comercial (9), desempleo (13) y cobertura de establecimientos financieros (16).

Infraestructura (4): Los servicios públicos son el fuerte del departamento, donde en la cobertura y continuidad del acueducto y en energía eléctrica, está en las primeras posiciones. Sin embargo, indicadores como costo de la energía eléctrica (9), transporte aéreo (25) y costo del transporte terrestre a puertos (13) el departamento tiene mucho por mejorar.

Salud (7): Caldas lo hace muy bien en variables como mortalidad infantil (5), mortalidad materna (4), mortalidad por anemia (4) y camas hospitalarias totales (3). Sin embargo, se presentan brechas territoriales en inversión en salud pública (24), inversión protección integral a primera infancia (22), cobertura en aseguramiento en salud (18), y esperanza de vida al nacer (10).

Y, no le va bien en el resto de pilares:

Sofisticación y diversificación (9): En este pilar son dos variables que marcan fuertemente, la sofisticación del aparato productivo, donde Caldas ocupa el puesto número 9, y la diversificación de la canasta exportadora, ocupando el puesto número 10. Solo con respecto a la diversificación de mercados destino de las exportaciones Caldas le va muy bien, ocupando el tercer puesto en el país.

Educación básica y media (10): Caldas tiene un importante rezago, tanto en la cobertura como en la calidad en educación básica y media. Variables críticas como cobertura neta educación primaria (22), cobertura neta en educación secundaria (17), brecha entre colegios públicos y privados (21), inversión en calidad (15) y puntaje Pruebas Saber 5 (6) y Saber 11 (9).

Instituciones (11): Las peores calificaciones en este pilar se encuentran en productividad de jueces (20), capacidad de ahorro fiscal (17), transparencia del gobierno (16), desempeño administrativo (16), tasa de homicidios (14) y acceso a mecanismos alternativos de justicia (10).

Tamaño del mercado (13): Este pilar está altamente relacionado con la económica de Caldas, la cual es pequeña. En el tamaño del mercado interno el departamento ocupa el puesto número 17 y en el tamaño del mercado externo el departamento ocupa el puesto número 11.

La competitividad es un proceso que tiende a gestarse localmente en los territorios y en muchas ocasiones depende de factores económicos, políticos, culturales y geográficos propios de cada sociedad. En este proceso es importante entender que el compromiso hacia el progreso es un asunto de todos los actores en el sistema y que debe ir eficazmente articulado. Este mismo discurso funciona en el contexto nacional, si las regiones no hacen los esfuerzos necesarios para avanzar en el tema de la competitividad, Colombia seguirá estancado en el mismo puesto de hace 15 años en referencia a la competitvidad.

Para conocer a más detalle el Índice Departamental de Competitividad (IDC – 2015), de clic aquí.

Adenda: Desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas hacemos extensiva la invitación al lanzamiento del Observatorio Económico de Caldas el próximo jueves 26 de noviembre en el Auditorio Carlos E. Pinzón de la institución, donde se dará a conocer los avances en estudios de estimación de la serie de Producto Interno Bruto 2007-2012 de los 27 municipios del departamento de Caldas y la Matriz Insumo Producto de Caldas por parte del observatorio y la importancia de estos como fundamento en los procesos de planificación económica y desarrollo productivo en el territorio ¡Los esperamos!

Área de Investigaciones Socioeconómicas
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido