Manufacturas impulsan las exportaciones caldenses en el primer trimestre de 2017

Según información reportada por el DANE para el periodo enero-marzo del 2017 el valor de las exportaciones de Caldas alcanzó la cifra de 205,1 millones de dólares FOB, mostrando un crecimiento del 69,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo el cuarto departamento del país con la variación más alta en las exportaciones para este periodo, luego de Nariño (164,6% con 44,8 millones de dólares), Cesar (87,9% con 663,9 millones de dólares), y Norte de Santander (76,4% con 40,5 millones de dólares). Las positivas cifras de las exportaciones de Caldas muestran una tendencia creciente desde el cuarto trimestre de 2016, mostrando cifras muy positivas en diciembre, enero, febrero y marzo, con variaciones porcentuales por encima del 40%.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los sectores que han impulsado el crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre de 2017 son el grupo de productos agroindustriales (variación del 51,5%), pasando de 24,9 millones de dólares a 37,7 millones de dólares FOB, maquinaria y equipo (variación del 27,5%), pasando de 17,5 millones a 22,4 millones de dólares FOB, e industria básica (variación del 15,3%), pasando de 6,3 millones a 7,2 millones de dólares FOB. Estos grupos de productos representan el 33% del total de las exportaciones de Caldas. Por otro lado, las exportaciones de productos agropecuarios, que representan el 55,8% del total, registran una variación del -19,7%, y las exportaciones de productos de la industria liviana, que participan con el 4,8% del total, muestran una variación del -11,2%. Se destaca el crecimiento de las exportaciones minero-energéticas, que empiezan a participar con el 6,5% de las exportaciones totales con un valor de 13,3 millones de dólares FOB.

La dinámica de las exportaciones de manufacturas de Caldas en tiempo reciente se ratifica en el Boletín Económico de marzo 2017 elaborado desde Estudios Económicos de la CCMPC sobre Exportaciones de las empresas caldenses para el periodo 2009-2016. En este boletín, se hizo un análisis de la estructura de las exportaciones del departamento desde el enfoque de la intensidad tecnológica de las mismas, siguiendo una metodología de homologación desde las partidas arancelarias a códigos de la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI). Según los resultados, a grandes rasgos se destaca que:

La oferta exportable de Caldas se distribuye en bienes primarios (67% – cafés y extractos), manufacturas basadas en recursos naturales (11% confites, gelatinas y desperdicios del cobre), manufacturas de baja tecnología (6% – machetes, limas y herramientas), manufacturas de tecnología media (13% – Refrigeradores y productos de jabonería) y manufacturas de alta tecnología (0,12% – cafeína, sus sales y derivados, burletes magnéticos de caucho o plástico y termostatos).

Las exportaciones de bienes primarios y manufacturas basadas en recursos naturales se destinan principalmente a países desarrollados, mientras las manufacturas con alguna intensidad tecnológica (baja, media o alta) se concentran en países latinoamericanos, vislumbrándose una oportunidad en este sentido.

En el último año, el crecimiento en las exportaciones estuvo impulsado por las exportaciones de tecnología media principalmente.

Clic aquí para conocer el boletín completo sobre la Exportaciones de las empresas caldenses.

Estudios Económicos
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido